Fútbol Fútbol - 

MUNDIAL: Colombia busca dar otro paso hacia la elite

Después de caer en los cuartos de final en un reñido partido ante el dueño de casa Brasil hace cuatro años, Colombia llega a la Copa Mundial de Rusia sedienta de revancha y de seguir acercándose a la elite del fútbol.

Y arribará a Rusia con Radamel Falcao, el astro que ni siquiera pudo tocar el balón hace cuatro años. El "Tigre" sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la antesala de Brasil 2014.

"Me perdí el Mundial y después pasé dos años horribles, pero Dios me dio la esperanza para seguir adelante", señaló Falcao, quien ha recuperado un buen nivel futbolístico con el Mónaco tras un paso para el olvido por el fútbol de Inglaterra. El astro quiere revancha.

Todo su equipo la desea.

Sin Falcao pero con un inspirado James Rodríguez, Colombia brilló en Brasil y llegó a los cuartos de final, cumpliendo así la mejor campaña mundialista en su historia. Cayó ante el país anfitrión 2-1 en un violento y frustrante partido que le impidió quedar entre los cuatro mejores.

James fue el máximo goleador del torneo, con media docena de dianas.

Dirigidos nuevamente por José Pekerman, Colombia no quiere que las altas expectativas terminen siendo un lastre.

Una mirada a la selección de Colombia:

___

TECNICO

Pekerman es el estratega que más tiempo continuo ha estado en el banco de la selección nacional — por encima de los seis años.

El argentino de 68 años fue considerado uno de los artífices del buen desempeño de Colombia en Brasil al imponer disciplina y espíritu de grupo.

Bajo su mando Colombia figuró en el segundo lugar en las eliminatorias de Sudamérica para Brasil y en la cuarta para Rusia.

Pekerman antes llevó Argentina a la conquista de tres títulos mundiales sub20.

Jugó con Independiente Medellín en la década del 70 y Vanessa, su hija mayor, nació en Medellín en 1975.

___

ARQUEROS

David Ospina es dueño indiscutido de la valla de Colombia desde antes del pasado Mundial. Aseguró el lugar en las eliminatorias de Sudamérica para Brasil, se afianzó en el Mundial y en las pasadas.

No mantiene continuidad en el club Arsenal de Inglaterra, donde es suplente del checo Petr Cech y juega solo en los torneos de copa y las competencias europeas.

Camilo Vargas es el sustituto y también lo fue en Brasil. José Fernando Cuadrado es el tercer arquero.

___

DEFENSORES

Pekerman, después del pasado Mundial, arrancó el proceso de recambio de la zaga y lo aceleró el retiro de Mario Alberto Yepes y el declive acompañado de lesiones de Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Carlos Valdés.

Emergieron centrales de alto nivel como Yerry Mina, hoy suplente en Barcelona de España, Oscar Murillo (Pachuca) y Dávinson Sánchez (Tottenham).

Cristian Zapata (Milan) va en camino de su segundo Mundial y también repite el lateral derecho Santiago Arias (PSV Eindhoven). Frank Fabra (Boca Juniors) ocupó el sitio de Armero por izquierda.

Arias y Fabra en las eliminatorias iniciaron a menudo acciones ofensivas. Mina aprovecha las oportunidades que surjan para tratar de convertir.

___

VOLANTES

James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez, estrellas del anterior Mundial, son las figuras destacadas. También repite Abel Aguilar, de 33 años.

James (Bayern Múnich) se recuperó de algunos traumas, y Cuadrado (Juventus), jugador polifuncinal, de una pubalgia que lo tuvo inactivo tres meses.

Sánchez (Espanyol) es clave en la contención, va al ataque y en ocasiones convierte mientras James se entiende con Falcao.

Pekerman tiene para completar el medio campo a Mateus Uribe, Wilmar Barrios, José Izquierdo y Juan Fernando Quintero.

___

DELANTEROS

Falcao es el indiscutible en el ataque, acompañado por Luis Fernando Muriel (Sevilla), Carlos Bacca (Villarreal) y Miguel Ángel Borja (Palmeiras).

Pekerman se inclina por un solo hombre en punta, en ocasiones forma con dos pero uno retrasado, y un medio campo poblado que cree situaciones de gol.

El exitoso esquema básico de Pekerman en Brasil fue 4-2-3-1 y lo ha conservado pero según el rival del momento, generalmente de visitante, pasa a un 4-4-1-1, retrasa dos mediocampistas ofensivos para consolidar la contención.

___

LOS PARTIDOS

Concentrada en Kazán, Colombia debuta el 19 de junio ante Japón. Vuelve a su sede para medirse el 24 a Polonia y cierra su participación en la fase de grupos el 28, ante Senegal.

___

Más de la cobertura deportiva de AP: https://apnews.com/tag/apf-Deportes

FUENTE: AP

En esta nota: