Madrid y Barsa mantienen duelo por la liga con victorias

BARCELONA ( AP). El Real Madrid no cede en su paso firme hacia el título en la liga española de fútbol y se valió de un cabezazo de Sergio Ramos para vencer el sábado 1-0 al Getafe.

La victoria dejó al Madrid con 55 puntos, pero el Barcelona respondió con un triunfo de 2-1 en casa ante la Real Sociedad para sumar 48 y mantenerse segundo en la tabla con la misma diferencia de unidades que al principio de la 21ra fecha.

El argentino Lionel Messi y el debutante Cristian Tello marcaron por el cuadro azulgrana y el mexicano Carlos Vela descontó por los visitantes.

" Nosotros nos preocupamos de ganar para no pensar en los demás", dijo el madridista Alvaro Arbeloa. " Hoy no tuvimos suerte para marcar más goles y sufrimos hasta el final".

El octavo triunfo al hilo fuera de casa de los merengues fue posible gracias al solitario gol de Ramos y truncó una racha de seis cotejos sin perder del Getafe.

Previamente, un gol del uruguayo Juan Albín en los descuentos finiquitó un gran partido entre Athletic de Bilbao y Espanyol, que empataron 3-3.

En el duelo de equipos dirigidos por técnicos argentinos, el agónico tanto permitió al Espanyol de Mauricio Pochettino alargar su racha invicta a siete fechas y mantenerse por encima del Athletic en el quinto puesto de la clasificación con 32 puntos.

"El gol hizo justicia, declaró Pochettino. " Hemos hecho un muy buen partido, que da certeza sobre el camino que estamos llevando".

El cuadro de Marcelo Bielsa es sexto con 30 unidades y le acompaña en zona europea. " Estoy triste pero no enojado. Triplicamos en ocasiones al Espanyol", resumió el timonel.

El Mallorca venció 1-0 a Betis con gol del también uruguayo Gonzalo Castro.

Levante y Racing empataron 1-1, resultado que valió a los locales para mantenerse cuartos en plaza que da boletos a la Liga de Campeones, pero con los mismos puntos que Espanyol.

Las visitas del Madrid al estadio del Getafe no suelen resultar placenteras pero, tras un tempranero susto propiciado por Abdelaziz Barrada, el equipo blanco pareció asentarse gracias a Ramos, quien cabeceó a gol un tiro de esquina del alemán Mesut Oezil a los 18.

El portugués Cristiano Ronaldo forzó de libre directo la intervención del arquero Miguel Moyá poco después y volvió a probar suerte sin éxito a los 60.

El Madrid sobrevivió a un tramo final en que el francés Karim Benzema disparó alto tras un buen recorte, el Getafe reclamó un penal por mano de Pepe y Moyá volvió a salvar ante el argentino Gonzalo Higuain.

El Barsa afrontó el compromiso ante la Real con sorpresas en el once, en que figuraron los canteranos Tello, el mexicano Jonathan Dos Santos e Isaac Cuenca. Tello abrió el camino del triunfo en su estreno de titular, cruzando ante la salida del chileno Claudio Bravo un gran servicio de Messi a los nueve.

Antes, Bravo y el local Víctor Valdés intervinieron ante el argentino y el uruguayo Diego Ifrán, respectivamente.

Valdés bloqueó nuevamente una escapada de Antoine Griezmann tras la reanudación y Messi volvió a errar ante Bravo antes de que Cuenca estrellara un balón en el travesaño.

El astro argentino finalmente resolvió su pelea con el gol gracias a un servicio de Dani Alves a los 72, pero la tranquilidad azulgrana duró apenas dos minutos: lo que tardó el mexicano Vela, ingresado de suplente, en batir por debajo a Valdés y teñir de nerviosismo el desenlace del partido.

El brasileño Coutinho, nuevo fichaje del Espanyol, fue la gran novedad de los "periquitos" en San Mamés, y el ex del Inter de Milán dejó buenas sensaciones, aunque fue el Athletic el que atacó primero con tres ocasiones en los 20 primeros minutos y el gol de Oscar de Marcos a los 26, tras error en el despeje de la defensa blanquiazul.

El mexicano Héctor Moreno pudo nivelar para Espanyol justo después, pero el honor correspondió a Koffi Romaric, quien batió a Gorka Iraizoz con un disparo desde fuera del área a los 33.

Vivo y entretenido, el partido mejoró tras la reanudación con el golazo de larga distancia de Vladimir Weiss a los 58 y el empate, 10 minutos más tarde, de Fernando Llorente, de clásico cabezazo a balón parado.

Los locales dieron la vuelta al marcador a los 65 al anotar, también de cabeza, Javi Martínez.

Albín, que entró de suplente, aprovechó un gran contragolpe del Espanyol al final para el 3-3 definitivo.

El Levante cobró ventaja frente al Racing a los 23 mediante Arouna Koné, pero Manuel Arana niveló a los 61 y los "granotas" siguen sin ganar en lo que va de año.

En un accidentado Mallorca-Betis con tres expulsiones, Castro decidió de tiro libre a los 24.

El domingo se juega el Sporting de Gijón-Osasuna, Sevilla-Villarreal, Zaragoza-Rayo Vallecano y Atlético de Madrid-Valencia. La fecha cierra el lunes con el Granada-Málaga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.