Man U no quiere ser subestimado en final contra Barsa

LONDRES (AP). El Barcelona llegará la próxima semana a Londres como el gran favorito para la final de la Liga de Campeones contra Manchester United.

Hace apenas dos años, United fue dominado por el Barsa en la final del torneo de clubes más importante del mundo, una derrota que todavía atormenta al técnico Alex Ferguson.

Además, el equipo de Pep Guardiola acaba de ganar su tercer título consecutivo de la liga española y es una potencia cada vez más formidable, mientras que United se coronó en la liga Premier a pesar de períodos turbulentos y constantes dudas sobre su plantel.

"Quizás es porque no jugamos de forma vistosa", comentó el volante de United, Ryan Giggs, en una entrevista con la BBC. "Pero eso no nos molesta. Es algo que tenemos que aguantar".

Giggs puede alardear del 19no título del fútbol inglés que los Diablos Rojos consiguieron el fin de semana pasado, uno que ganaron sin Cristiano Ronaldo o Carlos Tevez _que se fueron después de la 18va corona_ y con un Wayne Rooney que tuvo la pólvora mojada durante gran parte de la temporada.

"Los jugadores han cambiado, pero han compartido las responsabilidades y todos han asumido un papel más importante en el equipo", comentó el mediocampista del Barsa, Andrés Iniesta, sobre su oponente del próximo sábado en Wembley.

Ferguson no ha podido depender únicamente de Rooney para la cuota goleadora, ya que el delantero suma apenas 15 esta temporada, comparado con 34 en la campaña anterior.

Pero el fichaje del ariete mexicano Javier Hernández resultó ser un golpe maestro, y el "Chicharito" tiene 20 dianas en su primera temporada con United.

Hasta Lionel Messi, la superestrella del Barcelona, está impresionado con el desempeño del mexicano.

"Hernández encajaría bien en el Barcelona", comentó Messi. "Además, habla castellano y tiene un gran estilo".

Una segunda corona europea en tres años confirmaría el status del Barcelona de Messi como uno de los mejores clubes de todos los tiempos.

"Vamos a ir a jugar como mejor sabemos hacerlo: controlando la posesión (del balón), tratando de generar ocasiones (de gol) y atacando sus fortalezas", señaló Iniesta. "No creo que (United) haya enfrentado este año a un oponente en la liga (Premier) que lo domine en la posesión".

Hay pocas dudas sobre la fortaleza de la defensa de United y de la capacidad de su portero Edwin van der Sar, quien anunció que se retirará después de la final.

La pregunta es si Man U podrá superar el mediocampo del Barsa, en el que Iniesta y Xavi Hernández controlan la pelota a su antojo y generan las ocasiones de gol para Messi, David Villa y Pedro Rodríguez.

Barcelona controló el mediocampo cuando venció 2-0 a United en la final de 2009.

"Todos dicen que estamos jugando contra un equipo fantástico, y así es", dijo Ferguson. "Pero no nos pueden descartar. Nunca puedes descartar a Manchester United".

A pesar de su inigualables logros en la liga inglesa, Ferguson sólo ha ganado la Copa de Europa en dos ocasiones, en 1999 contra Bayern Munich y en 2008 frente a Chelsea.

"Deberíamos tener mejores resultados", señaló Ferguson. "La idea es encontrarle una solución al Barcelona y sumar otra (copa)".

El Barsa regresa al escenario donde ganó su primer título europeo, en 1992 cuando Guardiola todavía era jugador del equipo catalán.

"Tenemos un equipo completo en todos los sentidos", comentó Iniesta. "El secreto de este equipo es que hemos tratado de aprender y mejorar cada año".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.