Maradona y Dunga, dos capitanes gloriosos en la historia

JOHANNESBURGO (AFP). El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, y el de Brasil, Dunga, pudieron ganar dos veces seguidas el Mundial cuando eran capitanes de sus equipos nacionales, pero no lo lograron al perder en la segunda final que disputaron, ante Alemania y Francia, respectivamente.

Ningún capitán en la historia del torneo logró levantar el trofeo dos veces consecutivas, aunque quien podría conseguirlo en Sudáfrica-2010, que comienza el próximo 11 de junio, es el italiano Fabio Cannavaro, que se proclamó campeón en Alemania-2006.

Maradona habría conseguido ese 'doblete imposible', pero tras haber liderado el triunfo de su país en México-1986 ante Alemania (3-2), se quedó sin poder ofrecer una nueva victoria mundialista en Italia-1990, en cuya final la selección germana se impuso a Argentina (1-0).

Dunga se encontró en un caso equivalente, pues alzó el trofeo del Mundial en Estados Unidos-1994, al ganar en los penales a Italia, después de haber empatado (0-0), pero Brasil perdió la final contra Francia en la cita organizada por el país europeo en 1998 (3-0).

Cafú también podría haber logrado ser capitán y campeón del mundo en dos ediciones consecutivas de la competición si a la victoria de la 'canarinha' en Corea del Sur y Japón, en 2002, le hubiera seguido otro triunfo en Alemania-2006, pero en ese torneo Brasil cayó en cuartos ante Francia (1-0).

Por su parte, el alemán Karl Heinz Rummenigge también disputó dos finales seguidas como capitán de su equipo nacional, en 1982 y 1986, pero su equipo perdió ambas, respectivamente ante Italia (3-1) y Argentina (3-2).

Curiosamente, Cafú es el único jugador que ha disputado tres finales (Estados Unidos-94, Francia-98 y Corea/Japón-2002), de las que ganó dos, pero sólo en la tercera fue capitán, ya que en la dos primeras fue Dunga.

Dunga y Maradona, si ganan el Mundial de Sudáfrica, se unirían al brasileño Mario Lobo Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer, como únicos ganadores del torneo como jugador y entrenador.

Franz Beckenbauer se impuso en Alemania-1974 como futbolista y en Italia-1990 como técnico, mientras que Zagallo ganó en el campo los de Suecia-1958 y Chile 1962 y como seleccionador el de México-1970.

Por tanto, Dunga y Maradona perdieron la oportunidad de ganar dos Mundiales seguidos como capitanes, pero tienen otra posibilidad de entrar en la historia.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.