Maradona y Dunga, dos capitanes gloriosos en la historia

JOHANNESBURGO (AFP). El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, y el de Brasil, Dunga, pudieron ganar dos veces seguidas el Mundial cuando eran capitanes de sus equipos nacionales, pero no lo lograron al perder en la segunda final que disputaron, ante Alemania y Francia, respectivamente.

Ningún capitán en la historia del torneo logró levantar el trofeo dos veces consecutivas, aunque quien podría conseguirlo en Sudáfrica-2010, que comienza el próximo 11 de junio, es el italiano Fabio Cannavaro, que se proclamó campeón en Alemania-2006.

Maradona habría conseguido ese 'doblete imposible', pero tras haber liderado el triunfo de su país en México-1986 ante Alemania (3-2), se quedó sin poder ofrecer una nueva victoria mundialista en Italia-1990, en cuya final la selección germana se impuso a Argentina (1-0).

Dunga se encontró en un caso equivalente, pues alzó el trofeo del Mundial en Estados Unidos-1994, al ganar en los penales a Italia, después de haber empatado (0-0), pero Brasil perdió la final contra Francia en la cita organizada por el país europeo en 1998 (3-0).

Cafú también podría haber logrado ser capitán y campeón del mundo en dos ediciones consecutivas de la competición si a la victoria de la 'canarinha' en Corea del Sur y Japón, en 2002, le hubiera seguido otro triunfo en Alemania-2006, pero en ese torneo Brasil cayó en cuartos ante Francia (1-0).

Por su parte, el alemán Karl Heinz Rummenigge también disputó dos finales seguidas como capitán de su equipo nacional, en 1982 y 1986, pero su equipo perdió ambas, respectivamente ante Italia (3-1) y Argentina (3-2).

Curiosamente, Cafú es el único jugador que ha disputado tres finales (Estados Unidos-94, Francia-98 y Corea/Japón-2002), de las que ganó dos, pero sólo en la tercera fue capitán, ya que en la dos primeras fue Dunga.

Dunga y Maradona, si ganan el Mundial de Sudáfrica, se unirían al brasileño Mario Lobo Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer, como únicos ganadores del torneo como jugador y entrenador.

Franz Beckenbauer se impuso en Alemania-1974 como futbolista y en Italia-1990 como técnico, mientras que Zagallo ganó en el campo los de Suecia-1958 y Chile 1962 y como seleccionador el de México-1970.

Por tanto, Dunga y Maradona perdieron la oportunidad de ganar dos Mundiales seguidos como capitanes, pero tienen otra posibilidad de entrar en la historia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.