Maradona debuta y acepta que Messi no juegue amistoso

BUENOS AIRES (AFP). Diego Maradona anunció, hoy jueves, que debutará como DT de la selección argentina de fútbol en un amistoso contra Escocia, el 19 de noviembre en Glasgow, y se comprometió a cumplir el acuerdo con el FC Barcelona (España) de mantener a Lionel Messi afuera de partidos no oficiales.

"Viajo el sábado a Inglaterra para ver jugar a (Carlos) Tevez (Manchester United) y a (Javier) Mascherano (Liverpool). Y allá en Escocia voy a debutar (como entrenador)", dijo el seleccionador en breve rueda de prensa en el día de su cumpleaños 48.

Confirmó así que debutará en el puesto ante Escocia el 19 de noviembre en el Hampden Park de Glasgow, el mismo estadio en que anotó su primer gol con la camiseta mayor albiceleste en 1979 con una victoria por 3-1 en un amistoso.

Maradona había dejado trascender su voluntad de tomar la batuta de la selección lo antes posible, lo que obligó a dar un paso al costado al entrenador de los juveniles, Sergio 'Checho' Batista, quien estaba designado para el amistoso en Glasgow.

El segundo encuentro como seleccionador lo afrontará en febrero ante Francia, en la ciudad de Marsella, pero en ninguno de los partidos contará con Messi, máxima estrella de la selección.

"El acuerdo para los amistosos con Barcelona se debe respetar. No lo vamos a pasar por arriba. Además, el presidente del club (Joan Laporta) fue un caballero al aceptar que Messi jugara los Juegos Olímpicos (Pekín-2008)", dijo en la rueda de prensa.

Maradona dijo que irá "al país al que le hice dos goles, a los ingleses, (2-1, en cuartos de final del Mundial de México-1986) y luego al de los escoceses, que tienen una 'pica' (rivalidad) bárbara con los ingleses".

"Pero nosotros vamos a jugar un partido, nos van a tratar bien y vamos a armar el equipo con lo mejor que tengamos", agregó.

El entrenador enfrentará a partir de ahora el desafío de inyectarle al equipo la mística de la selección campeona mundial en México-1986, de la que fue el capitán.

Estrellas no le faltan, como los delanteros Messi y Sergio 'Kun' Agüero (Atlético de Madrid, España) y el volante Juan Román Riquelme (Boca Juniors).

El mejor futbolista de la historia argentina habló con la prensa en una jornada de festejos de cumpleaños en su casa de Ezeiza (periferia sur), donde convive con su novia Verónica, junto con un grupo de amigos y familiares.

Las celebraciones se iniciaron a la madrugada bajo el estruendo de una lluvia de fuegos artificiales, según vecinos.

"Dirigir la selección sería como tocar el cielo", había dicho Maradona al postularse hace dos semanas como DT albiceleste, tras la renuncia de Alfio 'Coco' Basile.

El feliz desenlace se produjo el martes y se esperaba que en estas horas asumiera formalmente el cargo, pero la repentina muerte por infarto de Pedro Pompilio, presidente del popular club Boca Juniors, postergó las reuniones.

Maradona llega a sus 48 años tras superar crisis de salud producto de sus adicciones, la más grave en abril de 2004, cuando estuvo al borde de la muerte por un cuadro cardiorrespiratorio.

"La droga y el alcohol ya quedaron atrás para Maradona. Lo único que toma es un complejo vitamínico, nada más. Tanto en el aspecto físico como en el psicológico puede conducir a la selección sin problemas", aseguró Alfredo Cahe, su médico personal.

Cahe aseguró que el ex futbolista se realizó el último chequeo hace 20 días y "está muy bien".

Carlos Bilardo, ex entrenador de la selección campeona en México-1986 y subcampeona en Italia-1990, nombrado ahora director general de selecciones, adelantó que su función será la de asesorar a Maradona, quien recaerá la decisión final del armado del equipo.

Pero junto al regalo más esperado por el ex futbolista, también llegaron los primeros sabores amargos, debido a los cuestionamientos a raíz de su breve experiencia como DT.

Maradona estuvo al frente del modesto Deportivo Mandiyú en 1994 durante 12 partidos, con un solo triunfo, seis empates y cinco derrotas, antes de tomar la conducción del popular Racing Club, en mayo de 1995, con una pobre campaña de dos victorias, seis empates y tres caídas.

Y fue categórico al burlarse de las críticas cuando dijo que le causan "gracia los que hablan de inexperiencia (como DT)".

"Tengo casi 20 años en la selección argentina (como jugador). El fútbol no ha cambiado. El agua caliente ya está inventada. No creo que nadie (otro DT) me sorprenda con nada", dijo sobre las críticas de la prensa en España y Brasil.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.