Maradona enfrenta primer desafío exigente como DT

BUENOS AIRES (AFP). Diego Maradona se apresta a afrontar su primer examen de alto nivel como DT de la selección argentina de fútbol en el amistoso del próximo miércoles contra Francia, antes del debut oficial por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica-2010.

El 11 de febrero, en Marsella, Argentina visitará a los 'bleus' con buena parte de sus figuras, en un anticipo de los próximos compromisos que disputará el plantel albiceleste a finales de marzo ante Venezuela y Bolivia en camino al Mundial.

En los tres meses de gestión de Maradona al frente del seleccionado 'gaucho', Argentina sólo disputó un amistoso frente a Escocia, con triunfo por 1-0, por lo que todavía es una incógnita el potencial de rendimiento del equipo nacional bajo el mando del astro que brilló en el Mundial de México-1986.

Maradona, que reemplazó en el cargo a Alfio 'Coco' Basile, no realizó grandes cambios en cuanto a las convocatorias, aunque sí se aguarda una sensible mejoría en el juego argentino, que disminuyó notoriamente en los últimos compromisos.

La expectativa es mayor aún si se toma en cuenta que Maradona no registra grandes pergaminos como entrenador, más allá de un par de pasos con escaso éxito por el modesto Mandiyú de Corrientes y Racing Club en 1995.

En el comienzo de esta nueva etapa, el 'Pibe de Oro' insistió en que intentará inculcarle al plantel un espíritu ganador, al señalar que "hay que volver a creer en la camiseta. No se puede cambiar dinero por gloria".

Si bien dejó en claro que las cuestiones tácticas estarán exclusivamente bajo su órbita, Maradona tendrá la asistencia como secretario técnico de Carlos Bilardo, el DT campeón con Argentina en México-1986 y subcampeón mundial en Italia-1990. Por lo pronto, el popular 'Pelusa' anticipó que mantendrá el esquema basado en la presencia de un volante de enganche, para lo cual cuenta con Juan Román Riquelme (Boca Juniors), aun cuando este no estará en el partido ante Francia.

Pero Maradona también aclaró que piensa en una formación equilibrada para rodear a quien muchos consideran su sucesor, Lionel Messi (FC Barcelona, España), y por eso señaló como imprescindible al mediocampista Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), nominado además como capitán.

En busca de mayor juego y despliegue por las bandas, llamó a dos jugadores del ámbito local, Marcos Angeleri (Estudiantes de La Plata) y Emiliano Papa (Vélez Sarsfield), mientras que el experimentado Juan Sebastián Verón (Estudiantes) asoma como otro organizador de juego, aunque más retrasado en el campo que Riquelme.

Hasta el momento, Maradona realizó un par de giras por Europa para conversar con varios jugadores, y en ese sentido comentó que "fui para meterles en la cabeza que hay que formar un grupo fuerte, que sepa lo que quiere y desde ahí tratar de que los que salgan a la cancha sean respaldados por los de afuera".

"Tenemos que demostrar que tenemos un equipo. Y Francia será una buena medida", dijo sobre el choque ante los dirigidos por Raymond Doménech.

En la convocatoria, sorprendió con la inclusión de Walter Samuel, defensor del italiano Inter que estuvo fuera del seleccionado los últimos cuatro años, y también, en busca de potencia en el ataque, llamó a Germán Denis (Napoles, Italia) y a Lisandro López (Oporto, Portugal).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida