Fútbol Fútbol - 

Maradona enfrentará a Comité Disciplinario de la FIFA

ZURICH (AP). El entrenador de la selección argentina, Diego Maradona, enfrentará el domingo a un panel disciplinario de la FIFA que la potestad de marginarlo de partidos de la Copa Mundial el año próximo.

El ex estelar futbolista fue citado al cuartel general de la organización rectora del fútbol mundial para que explique sus exabruptos ante la prensa argentina en una conferencia de prensa después que su equipo se clasificó a duras penas para Sudáfrica 2010.

Según el artículo 48 del código disciplinario de la FIFA, el panel debe prohibirle la entrada a los estadios por lo menos durante cinco partidos si determina que "ofendió la dignidad de una persona o grupo de personas con palabras despectivas, discriminatorias u ofensivas". Maradona, que fue capitán de la selección argentina campeona mundial en 1986, podría quedar suspendido hasta después de la etapa de cuartos de final si se le aplica una prohibición a partidos competitivos en vez de amistosos.

Pero por otra parte podría ser juzgado por el artículo 57 relativo a "gestos o lenguaje ofensivo" y recibir una mera advertencia o reprimenda.

El técnico de 49 años, figura legendaria en el mundo del deporte, cuenta con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino y su longevo presidente Julio Grondona.

Grondona, también vicepresidente ejecutivo de la FIFA, sugirió que el técnico es blanco debido a que ha sido uno de los grandes de la historia.

"Si fuese otro técnico o jugador, la cuestión no tendría tanta importancia", dijo Grondona a la Associated Press en una entrevista reciente.

La AFA había informado a la FIFA las respuestas de Maradona a la prensa antes del partido decisivo clasificatorio en Uruguay, que Argentina ganó 1-0 y le dio agónicamente el pasaporte a Sudáfrica.

Maradona tiene una tensa relación con el periodismo desde que se hizo cargo de la selección nacional hace un año a invitación de Grondona.

En el momento de su designación, Argentina estaba en posición incómoda en la etapa de clasificación que amenazaba dejar al dos veces campeón mundial fuera de la Copa Mundial por primera vez desde 1970.

Su equipo perdió cuatro de sus seis partidos siguientes _incluyendo una abultada derrota por 6-1 en la altura de Bolivia y otra como local ante su archirrival Brasil por 3-1_ antes de ganar los dos últimos partidos para su agónica clasificación.

Maradona atacó a sus críticos en una entrevista y también en la conferencia de prensa oficial en Montevideo después del partido, donde acusó a la prensa argentina de tratarlo "como basura".

"Si alguien se siente ofendido, me disculpo si así lo quieren. Y si no, lo siento", dijo después, pero insistiendo en que no lamentaba sus comentarios.

Maradona llegará a Zurich después de dirigir a Argentina en el amistoso del sábado contra España en Madrid.

Su caso será oído por un grupo selecto de funcionarios del Comité Disciplinario de 17 miembros, dirigido por el abogado suizo Marcel Mathier.

El panel puede considerar las evidencias que presente Maradona en persona, declaraciones escritas y vídeos de las entrevistas posteriores a los partidos.

Maradona ya había sido marginado por la FIFA de una Copa Mundial.

Como jugador, fue expulsado de la Copa de 1994 en Estados Unidos por dar positivo a la presencia de estimulantes, incluso efedrina.

FUENTE: Agencia AP