Maradona presentado oficialmente como técnico de Argentina

BUENOS AIRES (AP). Diego Maradona tomó, hoy martes, las riendas de la selección argentina sin cuerpo técnico definido y aseguró no temer que en la travesía pierda la "corona" de ídolo de los argentinos.

"Para mí es un honor y es poder cumplir un sueño. Voy a poner todo de mí para que las cosas nos vayan bien", dijo el flamante entrenador de la "albiceleste" en sus primeras palabras durante una multitudinaria conferencia de prensa en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las afueras de Buenos Aires.

Maradona, vestido con traje oscuro y corbata azul, habló flanqueado a su derecha en la mesa por el nuevo manager de la selección, Carlos Bilardo, y a su izquierda el presidente de la AFA, Julio Grondona.

"Hoy es un día especial dentro del fútbol argentino. Después de tanto caminar...es inmensa la satisfacción que tengo de poder presentar a dos personas que tanto han hecho por el fútbol argentino", sostuvo Grondona.

Maradona, de 48 años, reemplaza a Alfio Basile, quien renunció al cargo el 16 de octubre un día después de perder 1-0 ante Chile por las eliminatorias mundialistas.

Cuando se le consultó si no temía que un fracaso al frente de la selección le hiciera perder su condición de único mito viviente del fútbol argentino, respondió que "no tengo miedo a que se me caiga la corona. Peor sería que yo me escondiera. Tenemos una mini crisis y nosotros la enfrentamos. Estando acá yo demuestro que soy de la gente".

Su contrato se extenderá hasta después del mundial de Sudáfrica 2010, siempre y cuando Argentina se clasifique.

El cuerpo técnico de Maradona aún no fue oficializado. En un principio parecía que Sergio Batista y José Luis Brown, ex compañeros del astro en la selección y actuales responsables de los combinados juveniles de la AFA, serían sus asistentes.

Maradona sorprendió el lunes al manifestar públicamente que prefería a Oscar Ruggeri y a su amigo Alejandro Mancuso.

El primero jugó con Maradona los mundiales de 1986, 1990 y 1994, en el que también estuvo Mancuso. Pero estos nombres no serían del agrado de Grondona y por ahora el asunto quedó en veremos.

"Todavía no lo tenemos resuelto. Lo estamos viendo. Con el tiempo conformaremos el cuerpo técnico", explicó Maradona. Agregó que en sus asistentes lo principal que busca es "lealtad".

Ya oficializado, Maradona dio la lista de futbolistas que militan en clubes europeos para jugar en su debut en la banca en un amistoso contra Escocia el 19 de noviembre en Glasgow. Los nombres no difieren mucho respecto a la era Basile.

El astro Lionel Messi no estará debido a un compromiso de no citarlo que asumió la AFA con el Barcelona a cambio de que el club catalán lo cediera a los Juegos Olímpicos de Beijing, que ganó Argentina. Maradona había adelantado la semana pasada que respetaría el acuerdo.

"No lo incluimos por respeto al Barcelona. El señor (Joan) Laporta (presidente del Barcelona) se portó como un caballero cuando nosotros necesitamos a Messi. Nobleza obliga, no lo incluimos en esta lista", explicó.

Entre los citados se encuentra su yerno Sergio Agüero, astro del Atlético Madrid, y la única ausencia es la del arquero Roberto Abbondanzieri, quien fue titular en gran parte del anterior ciclo de Basile.

Adelantó que el capitán será el volante del Liverpool, Javier Mascherano.

"Creo que es el jugador argentino que más se acerca a lo que pienso yo como capitán de la selección", dijo. "(Tiene) trabajo en la cabeza, ser sacrificado, ser profesional, estar atento con el compañero".

Maradona le restó importancia al rechazo que tuvo su designación en muchos hinchas argentinos, según distintas encuestas.

"Está bien, pero van a tener que ser hinchas míos porque soy argentino. Les digo que me den tiempo, que me den la chance".

El "10" dijo que esta oportunidad le llegó en el mejor momento de su vida, aparentemente recuperado de los problemas con las drogas y el alcohol que lo tuvieron al borde de las muerte.

"Es el mejor momento de mi vida. Tengo a mis hijas, levantarme todas las mañanas, ver el día. Eso lo recuperé. Estoy recuperando la confianza de mis hijas, tengo un sueño hermoso que es la selección... Esto es como tocar el cielo con las manos", sostuvo.

Confirmó que viajará el martes por la noche a España para observar el partido del miércoles entre el Real Madrid y la Juventus por la Liga de Campeones.

Luego emprenderá un recorrido por Europa para hablar con jugadores argentinos en clubes del Viejo Continente que están en su mira para formar parte de la selección.

Indicó que entre sus metas como entrenador buscará que sus jugadores "se repartan la cancha lo mejor posible, que tengan la pelota, que disfruten".

Tras el compromiso ante Escocia, Argentina recién volverá a jugar en febrero de 2009 otro amistoso ante Francia. El primer partido de Maradona ante el público argentino será en marzo contra Venezuela por las eliminatorias, en la que los albicelestes marchan terceros con 16 puntos.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.