Maradona pide renuncia de Blatter, reitera apoyo a Fidel y Chávez

BUENOS AIRES ( AFP). El ídolo argentino Diego Maradona pidió la renuncia del presidente de la FIFA Joseph Blatter, reiteró su apoyo al líder cubano Fidel Castro e hizo votos por la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, en una extensa entrevista publicada este jueves por la prensa local.

" Tiene que dejarla (la presidencia de la FIFA) para que la gobiernen los jugadores de fútbol, los que realmente saben sobre la necesidad urgente de tener mundiales sin sus políticas y sin compravotos", dijo Maradona sobre Blatter.

Maradona criticó la gestión de Blatter y aludió a la crisis que atraviesa la entidad por las acusaciones de corrupción contra varios de sus máximos dirigentes, en declaraciones a La Garganta Poderosa, una revista sobre actividades sociales y culturales de barrios marginales de Buenos Aires.

" Ya hizo todo el desastre que pudo, no le queda ningún mal por hacer. Se tiene que ir", reclamó el ex astro del fútbol.

En una extensa entrevista, el ex seleccionador argentino y actual entrenador del club árabe Al Wasl, volvió a reiterar su apoyo incondicional al ex presidente cubano Fidel Castro, a quien definió como " el padre de todas las revoluciones".

" Hay que hacerle un monumento grande como el mundo. Hoy el planeta se está cagando de hambre y hay 14 millones de africanos que no tienen un pedazo de pan, pero de golpe dicen que Fidel es un 'hijo de puta' porque los cubanos comen una taza de arroz, papa o pan. Comen y todos. Cuba es el ejemplo a seguir", sostuvo.

Maradona, que evocó muchas veces las penurias económicas que sufrió en su niñez en una villa miseria (barrios empobrecidos) de Buenos Aires, defendió el modelo socialista cubano porque " no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos".

Respecto a Hugo Chávez, otro de sus "ídolos" en el plano político, Maradona deseó que supere el cáncer que lo aqueja y por el que recibe tratamiento en La Habana.

" Ojalá que Dios le dé vida suficiente para que el proyecto que tiene con Fidel se haga y pueda seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos. Tiene dos grandes cojones para pelearle y aparte tiene el petróleo, que es lo que buscan los americanos", afirmó.

Maradona se refirió también al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo "transó (negoció) con todo el mundo".

" A Obama, que transó con todo el mundo, le preguntaría por qué no me da la visa, si hay un montón de japoneses que hoy viven en Norteamérica y perdonaron que los 'yanquis' les hayan metido una bomba atómica. Yo, que me drogué en el pasado, no puedo entrar" a ese país, sostuvo.

Sobre su pasado de adicto a las drogas que truncó su carrera como jugador y lo puso al borde de la muerte, el ex futbolista aseguró que lleva ocho años sin consumir.

" Hace ocho años que no me drogo y veo a mi nieto (Benjamín) todos los días", dijo sobre el pequeño hijo de Giannina Maradona y Sergio 'Kun' Agüero, el delantero del Manchester City.

Maradona evitó abrir un juicio sobre el nuevo entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, sucesor de Sergio Batista, despedido tras el fracaso argentino en la Copa América.

Sin embargo volvió a señalar como responsable del mal presente de la selección albiceleste al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, con quien está enfrentado desde su despido como DT de la selección tras el fracaso en el Mundial Sudáfrica-2010.

" Sabella ya sabe cómo viene la mano, conoce bien a Grondona. Ya estuvo en la selección, cuando la dirigía Daniel Passarella, y si ahora 'el viejo' lo eligió, es porque sabe que las cosas no podían seguir de la misma manera".

Maradona estimó que más allá de quién dirija la selección, " el problema de fondo está en la AFA", a la que definió como " un museo" al ironizar sobre la edad de los dirigentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.