FÚTBOL Fútbol - 

Marruecos: Mundial de 2026 costaría 16.000 millones

Marruecos señaló que tendrá que gastar casi 16.000 millones de dólares en preparativos para albergar la Copa del Mundo de 2026, en un proyecto que contempla que todos los estadios y campos de entrenamiento sean construidos de cero o remodelados por completo.

A menos de tres meses de la votación de la FIFA para elegir la sede, la nación norafricana presentó el sábado detalles de su propuesta, con la que competirá con una candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

La candidatura norteamericana contempla el uso de infraestructura ya existente, incluyendo enormes y modernos estadios de la NFL.

Cuando los expertos de la FIFA evalúan las propuestas, la infraestructura contará por el 70% de sus calificaciones. El otro 30% tiene que ver con los costos proyectados y los ingresos. Una candidatura considerada de alto riesgo podría ser descalificada antes que el Congreso de la FIFA vote el 13 de junio.

Marruecos indicó que con 3.000 millones puede construir nueve estadios, remodelar otros cinco y construir o remodelar 130 centros de entrenamientos.

Eso es solo una fracción de los 12.600 millones que contempla invertir en obras públicas, entre ellas la modernización de hospitales en 20 ciudades, y mejores sistemas de transportación para el primer Mundial en el que participarán 48 selecciones.

La candidatura señaló que se necesitan otros 3.200 millones para construir hoteles.

El grupo encargado de la candidatura de Marruecos dijo a la AP que las proyecciones fueron calculadas “cuidadosamente”, pero no brindó detalles sobre cómo llegaron a esos números.

FUENTE: AP