Fútbol Fútbol - 

Marruecos reta a Norteamérica por Mundial de 2026

Marruecos anunció el viernes que presentará una candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026, en el que sería el primer retador a la propuesta de la CONCACAF para realizar ese torneo en Estados Unidos, México y Canadá.

La federación de fútbol de Marruecos emitió un comunicado de dos oraciones en el que confirma su intención de candidatearse. El anuncio fue el mismo día que se cumple el plazo de la FIFA para que los países expresen su interés por organizar el Mundial.

Estados Unidos, México y Canadá presentaron su candidatura conjunta en abril, y esperaban no enfrentar retadores. Sin embargo, la FIFA decidió abrir el proceso de candidaturas, y Marruecos dijo que cumplió con el plazo del viernes.

La federación marroquí dijo que ya envió los documentos necesarios a la FIFA.

El Mundial de 2026 sólo está abierto a candidaturas de las Américas, Africa y Oceanía, ya que Europa y Asia son inelegibles porque esos dos continentes albergarán los próximos dos mundiales _ Rusia en 2018 y Catar en 2022.

La sede de 2026 se elegirá en 2020.

De ser exitosa la candidatura de la CONCACAF, México se convertiría en el primer país en albergar un Mundial en tres ocasiones, mientras que Estados Unidos sería sede por primera vez desde 1994. Canadá nunca ha organizado el torneo más importante del fútbol.

Sudáfrica es el único país africano que ha organizado un Mundial, en 2010.

La Copa del Mundo de 2026 será la primera que tenga 48 equipos en vez de 32, lo que representa un reto mayor de logística para el país anfitrión.

Marruecos ha fracaso en cuatro candidaturas anteriores para el Mundial, en 1994, 1998, 2006 y 2010.

FUENTE: GERALD IMRAY (Associated Press)