Marta hace historia con su cuarta premio de la FIFA

ZÚRICH (AFP). La brasileña Marta entró en la historia al recibir su cuarto trofeo consecutivo como Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), algo que nadie había conseguido ni en categoría masculina ni en femenina, hoy lunes en Zúrich.

La estrella 'canarinha' logró una puntuación de 833 puntos, lo que le permitió superar con comodidad a la alemana Birgit Prinz (290), la inglesa Kelly Smith (252), la brasileña Cristiane (239) y la alemana Inka Grings (216).

Marta confirmó así su reinado, en un año en el que abandonó el Umea sueco, tras cinco temporadas, para desembarcar primero en el fútbol estadounidense, con su fichaje por Los Ángeles Sol, y luego en el Santos brasileño, como cedida por el club californiano.

En la gala celebrada en Suiza y que terminó con un 'doblete' sudamericano en los premios más destacados, Marta, nominada por sexto año consecutivo, no ocultó su emoción por el nuevo reconocimiento a su talento.

"Ganar por cuarto año consecutivo es algo maravilloso para mí y para el fútbol femenino. Espero que esto aliente a las nuevas jugadoras", declaró la vencedora, de 23 años, que dio "gracias a Dios" por los éxitos de su carrera.

Con la cuarta corona FIFA, la figura de la 'Seleçao' femenina dejó atrás en el palmarés a los otros galardonados en tres ocasiones: Prinz en mujeres y el francés Zinédine Zidane y su compatriota Ronaldo en hombres.

En el acto no pudo estar por una indisposición la alemana Prinz, tres veces vencedora, de 2003 a 2005, mientras que su compatriota Grings tuvo un importante retraso por el temporal de nieve y frío que castiga estos días al continente europeo.

En su llegada a California para jugar en Los Ángeles Sol, Marta se impuso con el equipo en la temporada regular del campeonato estadounidense, fue designada como mejor jugadora de la liga local y terminó como máxima goleadora, con diez tantos.

En la segunda parte del año fue cedida al Santos de su país, al igual que Cristiane por los Chicago Red Stars, y sumó también la Copa do Brasil y la primera Copa Libertadores femenina.

En la rueda de prensa anterior a la gala, Marta había mostrado su satisfacción por los últimos avances vividos en el fútbol femenino, agradeciendo a la FIFA su apuesta en los últimos años por promocionar este deporte y abrir nuevos mercados, como los que ella conquista día a día.

"El fútbol femenino en la actualidad ya cuenta con un nivel sin precedentes, pero todavía podría progresar más. La FIFA se ha comprometido mucho y hemos visto que nacen torneos como la Copa Libertadores", aplaudió la brasileña. "Pero aún hay mucho camino por recorrer", subrayó.

Sobre el Mundial absoluto masculino de 2010 apostó por Brasil por encima de España y reconoció que entre sus jugadores favoritos se encuentra el portugués Cristiano Ronaldo, a pesar de que comprendía perfectamente los motivos que hacen que el argentino Lionel Messi sea considerado el mejor de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.