Maturana: Colombia no tiene que jugar como el Porto

BOGOTA (AP). Francisco Maturana opinó que Colombia no tiene que imitar el estilo de juego de Porto, el club portugués que con el artillero Radamel Falcao y Freddy Guarín como protagonistas ganó el título de la Liga Europa.

Falcao fue el máximo goleador del torneo con 17 tantos, y el miércoles marcó de cabeza la diana del triunfo 1-0 sobre Braga con un centro de su compatriota colombiano.

Maturana, director de selecciones nacionales de Colombia, salió el jueves al paso de la idea de algunos de que la selección cafetera que disputará la Copa América en julio podría adoptar el estilo del club portugués, que también se coronó invicto en la liga lusitana con Falcao y Guarín como dos de sus pilares.

El colombiano James Rodríguez, que el miércoles entró en el segundo tiempo, formará parte de la selección que disputará el Mundial Sub20.

"Lo que hace trascender a un club es la identidad, la manera de sentir el fútbol y nosotros no lo sentimos como el Porto, nosotros somos Colombia", dijo Maturana en una entrevista con Caracol Radio.

Maturana trabaja al lado del técnico Hernán Darío Gómez, responsable del combinado que irá a Argentina y que luego disputará las eliminatorias para el Mundial de 2014 en Brasil.

Falcao no ha podido trasladar a la selección colombiana el olfato goleador que exhibe en el Porto, y que antes lució en River Plate.

"Pretender jugar como el Porto me parece muy arriesgado y hasta cierto punto vacío. Nosotros somos Colombia, tenemos que jugar como Colombia, nuestros jugadores son diferentes", subrayó Maturana.

Maturana recordó que el fútbol colombiano consiguió su mejor identidad cuando dirigió a Atlético Nacional al título de la Copa Libertadores de 1989. Colombia se clasificó luego a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, y ganó la Copa América de 2001.

"La mejor referencia es la Colombia que tuvo como base al Atlético Nacional, esa era la identidad del fútbol del nacional que Colombia la hizo como propia", anotó.

Maturana cree que Colombia en este momento posee buenos futbolistas, la mayoría activos en el balompié de Europa, para recuperar el protagonismo que perdió después de 2001. Colombia no se ha clasificado a los tres últimos mundiales.

Sin embargo, confía que Gómez es la persona correcta para devolverle un papel estelar.

"Se eligió a una persona (Gómez) con toda la capacidad. Lleva, creo, seis copas América, no se cuantas eliminatorias (mundialistas) y resulta que no ha comenzado y estamos dudando", destacó.

Falcao y Guarín coincidieron con Maturana que no se puede pensar en trasplantar las virtudes del Porto a la selección.

"Es diferente, la selección entrena cuatro días para un partido mientras en un club se practica todo un año", subrayó Falcao.

"En Porto nos conocemos bien en particular con Freddy y James, cada día evolucionamos. Nos entendemos de maravilla y sería bueno estar los tres en la selección", agregó Falcao en entrevista con la emisora W Radio de Colombia.

Falcao y Guarín son compañeros en la selección colombiana desde sus divisiones inferiores y disputaron juntos el Mundial Sub20 de 2005 en Holanda.

"Porto tiene muchos años de trabajo y esto no lo tiene la selección. El entrenamiento es poco y así es difícil, se podría intentar pero es complicado, se necesita mucho tiempo", opinó Guarín a Caracol Radio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.