Merkel decidirá en el último momento si va a Ucrania para la Euro

BERLÍN, (AFP) - La canciller alemana Angela Merkel afirma que decidirá en el último momento si viaja a Ucrania para asistir a los partidos de fútbol de la Eurocopa 2012, en momentos en que varios responsables europeos quieren boicotear el campeonato.

" Esas cosas siempre las decido a corto plazo", declaró la canciller al diario regional Kölner Stadt Anzeiger. La situación del Estado de derecho en Ucrania es " un motivo de preocupación", añadió, según un fragmento de la entrevista difundido el miércoles.

Es importante "hacer todo lo posible" para que la opositora encarcelada y en huelga de hambre Yulia Timoshenko "reciba pronto el tratamiento apropiado para su enfermedad", agregó Merkel.

Encarcelada desde agosto de 2011, Timoshenko padece problemas en la columna vertebral. El 20 de abril comenzó una huelga de hambre para protestar contra los malos tratos que afirma haber sufrido en prisión.

Merkel reiteró la oferta de su gobierno a prestar atención médica a la responsable ucraniana en Alemania.

Varios países de la Unión Europea expresaron últimamente su preocupación por la ex primera ministra Timoshenko.

A la vista de la situación política, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció -según su portavoz- no tener la intención de acudir a Ucrania para la Eurocopa 2012.

Hasta el momento, la prensa alemana había afirmado que la canciller federal y los ministros de su gobierno podrían no ir al país para el campeonato si Timoshenko no era liberada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida