Messi juega y anota en victoria de Argentina

SHANGHAI (AP). El caso de Lionel Messi llegó a un final feliz para Argentina, ya que el delantero arrancó como titular, brilló y marcó uno de los goles de hoy jueves en la victoria de la selección albiceleste 2-1 contra Costa de Marfil en su debut en el torneo olímpico de fútbol.

Messi fue aclamado por el público al pisar el césped del estadio de Shanghai y fue la gran figura de la cancha.

La presencia de Messi estuvo en duda hasta el último momento luego de un fallo el miércoles del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le permitía al Barcelona reclamar su regreso a Europa, pero la "Pulga" finalmente recibió el visto bueno del club y pagó con creces.

"Puede quedarse en la olimpiada hasta el final", dijo el vocero del Barsa, José Miguel Teres.

Barcelona dijo que está negociando un acuerdo de compensación similar al que los clubes reciben para liberar a sus jugadores para la Copa del Mundo. De igual forma, el equipo catalán se quedará con el ariete para varios amistosos de Argentina en los próximos años, aunque todavía se negocian los detalles, indicó.

Messi demostró que valió la pena la puja de Argentina por sus servicios, ya que marcó un gol y ayudó de paso al segundo de Lautaro Acosta a cinco minutos del final. El atacante del Sevilla sólo tuvo que empujar una pelota rechazada por el portero marfileño tras un remate del astro del Barcelona. Messi también se combinó de lo lindo por pasajes con el enlace Juan Román Riquelme.

Cada movimiento y cada jugada de Messi arrancó estruendosos aplausos en el estadio olímpico de Shanghai, y al final cuando fue sustituido, el público se levantó para despedirlo con júbilo.

Otros dos clubes europeos, Werder Bremen y Schalke, también fueron beneficiados por el veredicto del TAS, pero le permitieron a sus jugadores Diego y Rafinha permanecer con la selección brasileña que en su debut venció 1-0 a Bélgica.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) señaló que, tras el fallo del TAS, Messi expresó su deseo de seguir con la selección y que "esta casa (la AFA) apoyó, como lo hizo desde el principio".

El presidente de la AFA Julio Grondona le había pedido al técnico Sergio Batista que conversara con Messi luego de conocido el fallo, y el entrenador aseguró en una rueda de prensa el miércoles por la tarde que el jugador le expresó su "firme postura" a disputar el campeonato olímpico.

Barcelona y Schalke deseaban tener a Messi y Rafinha para partidos de la fase preliminar de la Liga de Campeones, que coinciden con la disputa del torneo en Beijing.

El TAS argumentó que el fútbol olímpico no está incluido en el calendario de partidos de la FIFA y que no hay una decisión específica del Comité Ejecutivo del organismo que establezca la obligación por parte de los clubes a ceder a los jugadores menores de 23 años para el certamen.

Pero apeló a "la buena voluntad y buen sentido" de la FIFA y de los clubes para encontrar una solución "razonable" respecto a los jugadores que desean representar a sus países en los Juegos Olímpicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida