México Fútbol - 

México: Atacante paraguayo Cabañas baleado en la cabeza

MEXICO (AP). Salvador Cabañas, delantero de la selección paraguaya y del club América, recibió la madrugada del lunes un disparo en la cabeza tras un incidente en una bar de la ciudad de México, informó la Procuraduría local.

"Es una lesión que sí pone en riesgo su vida", dijo a la cadena Televisa el procurador capitalino Miguel Angel Mancera sobre la herida del jugador, quien tras permanecer algunas horas en urgencias fue ingresado al quirófano para ser sometido a una operación.

Dos personas fueron retenidas y presentadas ante un fiscal capitalino, aunque hasta el momento la procuraduría no ha determinado si se trató de una riña o un intento de asalto, aunque el presidente del América ha dicho que la esposa del jugador le comentó que se trató de un robo.

El presidente del América, Michel Bauer, dijo a la cadena Televisa que Cabañas estuvo consciente todo el tiempo hasta que lo anestesiaron.

"Lo último que le comentó a su esposa es que iba a salir de esta (situación). 'Vamos a salir de esta', le dijo (a su esposa)", mencionó.

A los seguidores del jugador, Bauer les pidió "estar tranquilos, estar con él, con su familia y pedir lo mejor para Salvador". El ataque a Cabañas, de 29 años, ocurrió en el baño del bar, dijo el procurador.

Según el informe de la ambulancia que lo trasladó, el balazo que recibió Cabañas "es una lesión de entrada frontal sin salida", dijo Mancera.

Cuando los paramédicos lo atendieron, agregó, "estaba consciente, con un problema cardíaco. Lo trataron de estabilizar hasta que llegara al servicio médico".

Mancera dijo que había dos detenidos por el incidente, que aún "no está claro si es asalto o riña".

"Sucede en la zona de los baños de este lugar", dijo. "No tenemos claro de qué se trató".

Los detenidos habían sido presentados ante la fiscalía del distrito correspondiente y se aguardaban sus declaraciones, agregó.

Bauer relató que Cabañas llegó al lugar con su esposa, y en algún momento ambos se dirigieron al baño. Dijo que desde el baño de mujeres, su mujer escuchó un ruido, aunque inicialmente no la dejaron salir. Cuando entró al baño de hombres, Cabañas ya estaba en el suelo.

Según el directivo, la esposa de Cabañas indicó que fue un asalto. "Quisieron asaltarlo a él", dijo Bauer.

"Eso sí, te puedo confirmar que es lo que nos comentó su esposa, que fue un asalto. No fue ninguna balacera ni ninguna riña", agregó.

En Asunción, Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, informó que enviarán a México a un médico del seleccionado para que acompañe a Cabañas "en su recuperación y nos mantenga al tanto de lo que ocurra con él".

Su representante José María González indicó que pudo hablar con la esposa de Cabañas y que ésta le dijo por teléfono que el delantero "estaba lúcido al ingresar al hospital".

"No me supo relatar detalles del incidente en el bar pero si tenía lucidez... es un signo alentador", añadió.

Cabañas juega en México desde el torneo Apertura 2003 cuando llegó a los Jaguares de Chiapas, donde disputó cinco torneos. Después fue vendido al América, su club desde el Apertura 2006.

Tiene 125 goles anotados en 218 partidos en México.

Se le considera como uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y hace poco el Sunderland de la Liga Premier inglesa mostró interés en contratarlo.

En 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la única vez que un jugador de la liga mexicano que obtiene el galardón.

Es titular con la selección de su país y fue clave en la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay quedó en un grupo de primera ronda en el que enfrentará al campeón vigente Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En esta nota: