México: Chivas y Cruz Azul son semifinalistas

MEXICO (AP). Las Chivas y el Cruz Azul hicieron pesar las ventajas que sacaron en los juegos de ida y con sendos empates el sábado ante Tigres y Atlante, respectivamente, se clasificaron a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En Monterrey, el Guadalajara empató 1-1 se clasificó con un marcador global de 4-2 y más tarde en Cancún, la Máquina sacó una igualada de 0-0 ante los Potros de Hierro y avanzó con el 2-1 que logró en el estadio Azul.

En las otras series de cuartos de final que se reanudarán el domingo, Morelia aventaja 2-1 al América y los Pumas caen 3-1 ante el campeón Monterrey.

El chileno Héctor Mancilla abrió la cuenta a los 64 minutos a pase del argentino Damián Alvarez para los Tigres, pero el zaguero Héctor Reynoso decretó la paridad en un contrarremate a los 79 luego de que Marco De la Mora falló un penal.

Las Chivas ahora se instalaron en sus primeras semifinales desde el torneo Apertura del 2007, cuando cayeron ante el Atlante.

Los Tigres, que sólo habían recibido nueve anotaciones en 17 fechas de temporada regular permitieron cuatro en dos cotejos ante Chivas para unirse a un largo grupo de líderes generales que fracasan en la liguilla.

En los 30 torneos cortos que se han jugado en México desde 1996, sólo dos equipos se han coronado tras ser líderes de la fase regular: Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007) y Toluca (Verano 1998, Verano 1999, Invierno 2000).

Los Tigres arrancaron el partido con un esquema ofensivo y su primera oportunidad de gol vino a los cuatro minutos, cuando Alvarez quedó de frente al arco pero mandó su disparo a un costado y a los 45, el brasileño Juninho estrelló un tiro libre en el travesaño.

La misión de los locales se complicó a los 50, cuando Juninho fue expulsado por una barrida sobre Alberto Medina, que se enfilaba solo hacia la portería.

El gol de la esperanza para los locales vino a los 64, cuando el argentino Lucas Lobos mandó un centro por banda derecha para Alvarez, quien recentró la pelota y Mancilla conectó un remate de cabeza colocado a mano derecha del portero Luis Michel, quien se lanzó correctamente pero no pudo desviar.

El gusto le duró poco a los Tigres porque Jesús Molina chocó en el área con De la Mora, quien cobró el penal marcado por el árbitro Mauricio Morales, pero su disparo fue desviado por el portero Cirilo Saucedo; De la Mora tomó el rebote y sacó un tiro que pegó en el poste izquierdo y la pelota le cayó en los pies a Reynoso, quien de frente a la portería sólo tuvo que empujarla al fondo de las redes para empatar el marcador.

Los Tigres insistieron en los minutos finales del partido, pero sin generar mucho peligro.

En Cancún, Atlante dominó claramente el partido en los primeros 45 minutos, cuando generó claras llegadas de gol pero Fernando Navarro y Christian Bermúdez no pudieron definirlas.

En el segundo tiempo, Cruz Azul emparejó las acciones y tuvo oportunidad de marcar a los 53 con un tiro del delantero argentino Emanuel Villa que fue bien detenido por el portero Moisés Muñoz.

La Máquina volverá a unas semifinales por primera vez desde el Apertura 2009, cuando llegaron a la final y la perdieron ante el Monterrey.

Cruz Azul busca romper una sequía de títulos que data del torneo Invierno 1997.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.