México, Honduras y Trinidad aseguran últimos cupos

MEXICO(AP). Con tremendo susto y encajando otro revés como visitante, México se metió el miércoles al hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el mundial del 2010, cuyos otros dos cupos en disputa los aseguraron Honduras y Trinidad y Tobago.

La fase de grupos tuvo un desenlace electrizante, especialmente en la zona 2: México cayó en San Pedro Sula por 1-0 ante Honduras, pero su mejor diferencia de goles lo salvó de un desastre y avanzó para terminar con las ilusiones de Jamaica.

Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos ya se habían clasificado anticipadamente a la ronda final que se jugará a comienzos del 2009 y que otorgará los tres boletos directos de la zona a la Copa del Mundo de Sudáfrica. El cuarto disputará un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Honduras terminó como líder de su grupo con 12 puntos, mientras que México y Jamaica cerraron igualados con 10, pero el Tri tuvo mejor direferencia de goles.

Jamaica derrotó 3-0 en casa a la eliminada Canadá, pero la victoria no les alcanzó a los caribeños.

Trinidad y Tobago aseguró el pasaje al derrotar en su feudo 3-0 a Cuba por el Grupo 1, en el que se despidió Guatemala al caer 2-0 de visita ante la escuadra norteamericana.

Estados Unidos cerró con 15 puntos, seguido por Trinidad con 11. Guatemala se quedó con cinco y Cuba con tres.

Costa Rica, por su parte, cerró con foja perfecta de 18 puntos en seis compromisos, al derrotar a domicilio a El Salvador por 3-1 en choque de trámite por el Grupo 3. Los salvadoreños terminaron con 10 unidades.

El Salvador abrió el marcador a los 17 mediante Rudis Corrales, pero Roy Myrie empató a los 23, José Fernández aumentó a los 29 y Myrie cerró la cuenta en los descuentos.

En Paramaribo, Surinam y Haití empataron 1-1 en choque entre equipos eliminados de esa zona. Lionel Saint-Preux abrió el marcador para Haití a los 30 minutos, pero Wensley Christoph empató a los 41.

Los reflectores estuvieron puestos en San Pedro Sula, donde México y Honduras escenificaban el duelo más atractivo.

El equipo catracho salió por la puerta grante domando al gigante de la Concacaf gracias al autogol de Ricardo Osorio a los 52 minutos.

El resultado no ayudó a la causa de Jamaica, que en casa doblegó a Canadá con tantos de Luton Shelton, Marlon King y Omar Cummings.

Trinidad sufrió un buen tramo del partido ante Cuba, pero al final terminó goleando con tantos de Kenwyne Jones, Dwight Yorke y Keon Daniel.

Estados Unidos con un equipo de suplentes acabó con las pocas esperanzas de Guatemala al ganarle 2-0 con goles de Kenny Cooper y Freddy Adu.

Costa Rica, Estados Unidos, México y Trinidad se clasificaron al anterior mundial de Alemania del 2006, por lo que nuevamente están en carrera.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida