México: Un Martín muy "Bravo" saca del hoyo a los Pumas

MEXICO (AP). El atacante argentino de los Pumas Martín Bravo se aseguró el domingo que su festejo de cumpleaños sea completo.

Bravo, que cumple 25 el lunes, jugó su mejor partido del torneo al ayudar a fabricar los tres primeros goles de su equipo y guiar a los campeones defensores del fútbol mexicano a un contundente triunfo de 4-1 sobre el alicaído Toluca.

Los Pumas rompieron una racha de cinco encuentros sin victorias, incluidas tres derrotas en fila.

"Hoy me sentí muy bien", dijo Bravo tras el juego por la novena fecha del Apertura 2011. "El equipo también, le puso mucho ganas".

Parece que el número 10 de los azul y oro siempre se siente muy bien en la jornada que marca el punto medio de cada torneo.

En la jornada 9 del Clausura pasado, Bravo anotó los dos goles de su equipo en un triunfo a domicilio de 2-0 sobre el Atlante. En la novena fecha del Apertura 2010, también le hizo dos goles a los Potros en un empate de 2-2 y en el torneo Bicentenario 2010 marcó una vez en un 4-1 sobre el Puebla.

"Hay que rescatar la labor del equipo, creo que hicimos un gran partido", dijo el potente delantero, quien a los dos minutos ya servía un balón con etiqueta de gol a Juan Francisco Palencia pero que el portero Alfredo Talavera atajó.

Eso fue sólo un boceto de lo que se iba a tratar el partido entre dos de los equipos que empezaron la jornada con 11 puntos, en la parte media de la tabla general.

"Para él y el equipo es importante que todos tengan esta seguridad a la hora de jugar, sobre todo la gente de arriba", comentó sobre Bravo el técnico de los Pumas, Guillermo Vázquez. "Lo vi jugar con alegría, con gusto, con deseo. Así es como debe jugar cada integrante del club".

Pero no todas fueron mieles para los Pumas, que venían de ser humillados 4-0 por el Querétaro.

Toluca se adelantó a los seis minutos con anotación del uruguayo Iván Alonso, que definió suave y por abajo ante la salida del portero Alejandro Palacios luego de un gran servicio de Isaac Brizuela.

El juego se le pudo haber complicado aún más a los locales a los 20 minutos cuando Brizuela se encontró una pelota a la deriva dentro del área y la envió a las redes. Pero el árbitro central Erim Ramírez invalidó la anotación por una supuesta falta sobre Luis Fuentes ante el fastidio del equipo mexiquense.

"Me pareció legítima", dijo de la jugada Héctor Hugo Eugui, entrenador del Toluca. "Pero después que se marcó, nosotros, a seguir en nuestro camino, no podemos perder la concentración como lo hicimos".

Tres minutos después, tras una barrida en falso del mediocampista argentino Martín Romagnoli al tratar de cortar un pase a Bravo por la banda izquierda, Carlos Orrantia empató el marcador al conectar de cabeza el gran pase del argentino.

El partido se le empezó a ir de las manos al Toluca cuando en tiempo de descuento de la primera mitad, Bravo le ganó la espalda al central Edgar Dueñas y éste lo derribó dentro del área para un claro penal que el argentino convirtió fuerte y arriba para el 2-1.

La semana anterior el Toluca se dejó empatar en casa en el descuento por un Tijuana con un hombre menos. Esa clase de rival sin brújula era lo que los Pumas necesitaban para volver a la vida, pues no ganaban desde que vencieron 2-1 al Monterrey en la tercera fecha.

En total, los del Pedregal ligaron siete juegos sin conocer el triunfo hasta que el pasado miércoles golearon 4-0 al Toronto FC de la liga estadounidense dentro de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En ese juego, Bravo dio muestras de que sus botines se han encendido, pues hizo tres goles.

La jugada del partido se presentó a los 57 minutos. Bravo recibió un balón pegado a la banda derecha. Cuando su compatriota Diego Novaretti le salió a la marca, Bravo pisó la pelota y le hizo un túnel para escaparse a la línea de fondo y meter una diagonal a los pies de Palencia. El capitán de los Pumas recortó a Dueñas, que volvió a cometer un penal.

Bravo lo iba a cobrar pero Palencia le pidió que se lo dejara a Javier Cortés, otro talentoso atacante que venía apagado. El joven engañó al arquero Talavera por abajo para el 3-1.

"Siempre acostumbro encarar en el mano a mano", dijo Bravo sobre una jugada que puso de pie a muchos de los 25.000 espectadores. "Vi que Novaretti me salió muy rápido, vi a Paco solo y le hicieron penal".

Cuando se le preguntó a Eugui por qué su equipo no pudo controlar a Bravo, el uruguayo dijo: "Creo que estalló en el momento justo". Pero Eugui, uno de los entrenadores en peligro de perder su trabajo si los resultados no mejoran pronto, no quiso responsabilizar a sus centrales Dueñas y Novaretti, pues juzgó que hubo desaciertos en jugadas previas de partes de otros jugadores.

Los Pumas sellaron el 4-1 con un gol de David Izazola, miembro de la selección mexicana tercera en el Mundial Sub-20, que marcó a los 79 su primer tanto en primera división.

Los campeones están de regreso luego de una estupenda semana y de paso cortaron otra mala racha: la de cuatro juegos con expulsiones.

En gran parte se lo deben a Bravo y su energía en la cancha.

"La garra, las ganas de revertir la situación", dijo el delantero al explicar las razones de la reacción. "Creo que Pumas demostró que tiene con qué para pelear".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.