México: batalla final entre Monterrey y Cruz Azul por liga

MÉXICO (AFP). Monterrey y Cruz Azul se enfrentarán el domingo en la batalla final del Torneo Apertura-2009 del fútbol mexicano con muchas cuentas pendientes luego del espectacular partido de ida que concluyó 4-3 para los Rayados.

En un partido de ida y vuelta, Cruz Azul llegó a tener el jueves una ventaja a domicilio de 1-3 al mediotiempo pero, en una segunda parte de infarto, los Rayados de Monterrey consiguieron dar la vuelta al marcador y dejarlo en un 4-3 a su favor.

Heridos en su orgullo, la 'Máquina' de Cruz Azul está obligada a vencer para alcanzar, en caso de lograr un gol de diferencia, el tiempo extra.

Otra disputa en juego será la del título de mejor artillero de la final por el que competirán el argentino Emanuel Villa (Cruz Azul) y el chileno Humberto Suazo (Monterrey), quien podría jugar su último encuentro en México.

En la ida, 'Chupete' Suazo consiguió dos goles clave para la remontada de su equipo mientras que 'Tito' Villa, máximo anotador de la fase regular, también logró dos, pero uno de ellos en su propia portería.

En el vestuario rayado los ánimos están altos por haber sabido responder a un resultado que prácticamente les dejaba sin opciones de llevarse el título y confían en conseguir al menos un gol en el Estadio Azul de la capital, como han hecho en los cinco juegos de esta liguilla final, y en saber gestionar su ventaja.

"Hay que tener calma (...) Hay que saber manejar los 90 minutos que faltan. Ellos van a jugar de locales y eso es una ventaja para nosotros, ya que tienen la obligación de salir a buscar el resultado", comentó el delantero paraguayo de Monterrey Osvaldo Martínez.

Sus rivales no se rinden. Ya han constatado el poder ofensivo del Monterrey pero recuerdan que Cruz Azul ha anotado 12 goles en lo que va de liguilla por 10 de los Rayados.

El punto débil de los locales ha sido su defensa, ya que han recibido 11 goles en la liguilla por cinco de su rival.

"No agrada perder, pero haciendo cuentas no estamos tan lejos de, primero empatar, y después pasar a Monterrey. Tenemos que dar vuelta al marcador en los 90 minutos que restan, no queda de otra. Hay que luchar, corregir los errores e ir por el partido", sentenció el chileno Alberto Quintano, director deportivo y ex jugador de Cruz Azul, club que dominó en México en la década de los setenta.

De lograr este título, el equipo capitalino empataría a Toluca con nueve ligas y se situaría a una de América y a dos de las Chivas de Guadalajara.

Las conquistas de la 'Máquina' datan de los torneos 1968-69, 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno 1997.

El Monterrey busca su tercera corona en la liga azteca tras las de 1986 y Clausura 2003, esta última con el técnico argentino Daniel Passarella en su banquillo.

El partido que definirá al sucesor de los Pumas en el palmarés de la liga mexicana se jugará el domingo en el estadio Azul a las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.