México celebra entonando "Ay ay ay ay, canta y no llores"

MEXICO (AP). Héctor Fregoso desplegó una bandera tricolor mexicana frente a su pecho y encabezó cánticos que fueron seguidos por muchos aficionados más que se congregaron el domingo alrededor del Monumento a la Independencia _conocido como "El Angel"_, lugar tradicional de reunión en la ciudad de México para celebrar victorias importantes en el fútbol.

La victoria del domingo por 5-0 sobre la selección estadounidense en la final de la Copa de Oro no fue quizá algo monumental, no se trató de la Copa del Mundo, ni siquiera de un juego clasificatorio a la Copa Mundial; pero fue aplastante, y fue la primera ocasión en 10 años en que México supera a Estados Unidos en su casa.

"Cinco, cinco, cinco", entonaba Fregoso, recordando a la multitud que México había anotado cinco goles. Cuanto este cántico se desvanecía, surgí el "Viva Mexico, Viva Mexico" para acallar cualquier otro sonido.

"Esto nos da algo para celebrar luego de tantas desilusiones", explicó Fregoso, quien trabaja en un banco local. "Derrotar a Estados Undios es siempre importante, desde el equipo nacional hasta los equipos jóvenes", señaló.

México, alguna vez la potencia regional, no ha tenido mucho que celebrar recientemente.

Javier Aguirre tomó las riendas en abril como cuarto director técnico del seleccionado nacional en tres años; y quinto desde que Ricardo La Volpe fue despedido después de la Copa Mundialdel 2006. Sus resultados han sido inconsistentes y México está sufriendo para calificar al campeonato mundial del próximo año en Sudáfrica. El juego clave para calificar será el 12 de agosto en el Estadio Azteca, nuevamente contra Estados Unidos.

En tal ocasión los estadounidenses pondrán en la cancha a su primer equipo, pero ello podría no ser suficiente. Estados Unidos nunca ha derrotado a México en el Estadio Azteca .

"No importa si este fue el segundo equipo de Estados Unidos o no", comentó Juan Jesús Sánchez, de 15 años, ondeando una pequeña bandera mexicana y con una "M" tricolor (verde, blanco y rojo) pintada en la frente. "le ganamos a los gringos y eso va a ayudar dentro de unas semanas", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida