México: Tres grandes buscan calmar sed de títulos

MEXICO (AP). En deuda con sus respectivas aficiones, tres de los equipos más grandes en México --América, Chivas y el Cruz Azul-- buscarán calmar su sed de títulos en el Clausura 2012 que arranca el fin de semana.

Las Chivas de Guadalajara es el que alcanzó el título más reciente, el Clausura 2006, pero desde entonces el equipo ha decepcionado. Se fue eliminado la temporada pasada en que llegaron a ser líderes generales pero quedaron fuera en primera ronda ante el octavo sembrado Querétaro.

Para lograr su objetivo, el "Rebaño sagrado" deberá sortear el cansancio porque también disputará la Copa Libertadores, donde logró un subcampeonato en 2010.

"Para nosotros no hay pretextos; vamos por los dos torneos", proclamó el entrenador de las Chivas, Fernando Quirarte. "Es algo complicado pero para eso hay que trabajar. Vamos a intentar llegar a la final en los dos torneos".

América, por su parte, es el equipo que más tiempo acumula sin coronarse. La última vez que lo logró fue en el Apertura 2005, cuando vencieron a los Tecos de Guadalajara.

Desde entonces, el equipo está sumido en una grave crisis de resultados que ha provocado el cese de dos presidentes y una decena de entrenadores.

Guillermo Cañedo White fue el primer dirigente en ser cesado, luego que las Aguilas fueron sotaneros generales por primera vez en su historia en el Clausura 2008, y Michel Bauer se fue al finalizar la temporada pasada cuando el equipo fue penúltimo de la general.

América tiene la esperanza que las cosas cambien ahora que tienen al ex futbolista Ricardo Peláez al frente y el entrenador Miguel Herrera haciendo su debut en el banquillo. Pero habrá que ver si le atina esta vez con sus refuerzos para la nueva campaña, que incluye a jugadores de la liga local y un sólo extranjero, el zaguero venezolano Oswaldo Viscarrondo.

"Este equipo está diseñado para ser campeón, los refuerzos llegaron para eso", dijo Herrera. "El equipo se ha acoplado a lo que pretendo y desde la fecha uno estamos listos para buscar los resultados y la victoria".

Cruz Azul es de los tres el que tiene la deuda más grande con su afición, debido a que no gana nada desde el torneo Invierno 1997.

"La Máquina", a diferencia de los otros dos grandes, ha sido un equipo muy competitivo desde entonces, tanto que ha llegado a cuatro finales de la liga local, tres de ellas en los últimos dos años; dos más en la Liga de Campeones de la CONCACAF y una en la Copa Libertadores.

El problema es que las han perdido todas.

"Muchas veces se tiene que pensar en positivo y tratar de no tener una obsesión por lograr el título, sino un compromiso", afirmó el volante argentino Christian Giménez. "Soy un tipo cabeza dura y puedo estar en el fondo del mar, pero nunca voy a dejar de luchar, de intentar".

Los tres equipos debutan en el Clausura el sábado. Cruz Azul recibe al campeón Tigres; Chivas será anfitrión del Atlante y América visitará al Querétaro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.