México listo para debutar en el Mundial sub17

MEXICO (AP). Tratando de emular lo conseguido hace casi seis años, el anfitrión México debutará el sábado ante Corea del Norte cuando se inaugure el Mundial Sub17.

Los mexicanos, monarcas mundiales de la categoría en Perú 2005, han preparado por dos años a un equipo que es dirigido por el ex jugador Raúl Gutiérrez y esperan ser protagonistas del torneo para convertirse en el primer país en coronarse campeón sub17 jugando en terreno propio.

"Eso dicen las estadísticas, que nadie ha podido ser campeón en esta categoría jugando en casa, pero nosotros no pensamos en eso, hemos hecho un buen trabajo con estos muchachos y estamos pensando en ser campeones", dijo Gutiérrez. "Ser anfitrión representa una responsabilidad. Un compromiso que se tiene con todo un país por las expectativas generadas pero lo hemos asumido con la idea de hacer las cosas muy bien".

Será la quinta ocasión en la historia que México realice un torneo mundial avalado por la FIFA. Los mexicanos han organizados dos Mundiales en 1970 y 1986, un Mundial Sub20 en 1983 y una Copa Confederaciones en 1999.

El torneo se jugará en siete sedes, incluyendo la capital, donde se jugará la final en el estadio Azteca.

"Cuando hablamos de la Copa Mundial normalmente hablamos de las selecciones mayores, pero en realidad hay otras competiciones como este Sub17 o el venidero Sub20 en Colombia que son muy importantes porque los jugadores de gran nivel ahí serán los que veremos luego en los mayores, por eso son importantes estos eventos", dijo el vicepresidente de la FIFA, Jerome Valcke.

México quedó en el Grupo A, con sede en Morelia, junto a los coreanos, el Congo y Holanda. En el B, que se disputará en Monterrey, Argentina tendrá como rivales a Jamaica, Japón y Francia.

En el C, con sede en Pachuca, están Inglaterra, el debutante Ruanda, Canadá y Uruguay, mientras que en el D, encabezado por Estados Unidos y basado en Torreón, también se encuentran Nueva Zelanda, Uzbekistán y República Checa. El sector E, con sede en Querétaro, incluye a Alemania, Burkina Faso, el debutante Panamá y Ecuador.

Los brasileños, tres veces campeones en esta categoría, quedaron en el Grupo F, que se disputará en Guadalajara, acompañados por Costa de Marfil, Australia y Dinamarca.

Aunque varias de las sedes han sido escenario de hechos violentos relacionados con el narcotráfico, incluyendo Morelia, sede de la inauguración, Valcke dijo que no hay temor en la FIFA.

"Donde vayas hay problemas; en Europa, en Africa, en Asia, no hubo una rueda de prensa previa al Mundial de Sudáfrica donde no nos preguntaran por la inseguridad", dijo Valcke. "Al ser un evento deportivo el problema de seguridad es diferente porque todo está más controlado, nosotros no venimos a resolver la violencia en las calles, pero dentro del estadio nos aseguramos de que haya un alto nivel de seguridad; así ocurrió en Sudáfrica".

Desde diciembre del 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, más de 35.000 personas han perdido la vida en hechos violentos relacionados con el narcotráfico.

La ciudad de Morelia, que albergará la ceremonia inaugural del Mundial el sábado, está en el occidental estado de Michoacán que es conocido como el bastión del cartel de la Familia, considerado uno de los más grandes y peligrosos en el país.

El Mundial en el que participan 24 países comienza el sábado y concluye el 10 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.