México sin partidos de Libertadores por gripe porcina

MEXICO (AP). México no albergará partidos en los octavos de final de la Copa Libertadores y la FIFA está siguiendo de cerca la situación de la gripe porcina antes de la próxima fecha de las eliminatorias mundialistas en la región.

Ademas, la liga profesional de béisbol anunció el jueves la suspensión de todos sus partidos del 1 al 5 de mayo.

Los clubes mexicanos Chivas y San Luis jugarán la próxima semana en Bogotá sus partidos como locales por la ida de los octavos de final de la Libertadores. Todavía no se conocen sus oponentes.

Ambos partidos se realizarán el 6 de mayo en una doble jornada en el estadio El Campín de la capital colombiana.

"Esta resolución es válida solo para esta fase, haciendo votos porque la causa que origina esta decisión sea prontamente superada", señaló en una carta a la federación el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo.

Chivas también tuvo que modificar su itinerario para regresar de Chile, donde el miércoles por la noche selló su boleto a la siguiente ronda con un empate 1-1 con Everton. El club de Guadalajara no pudo realizar su escala programada en Lima, ya que las autoridades peruanas cancelaron los vuelos desde y hacia México, y tuvo que buscar un nuevo vuelo.

El fútbol mexicano ha sufrido un gran impacto por el virus, al que hasta ahora se le atribuyen 176 muertes probables en el país.

Los 176 partidos de esta semana en todas las divisiones del fútbol mexicano, incluyendo la penúltima fecha del torneo Clausura de la máxima categoría, se jugarán sin público, mientras que la CONCACAF suspendió su campeonato de playa en Puerto Vallarta y la fase final de su Sub17 en Tijuana, y aplazó hasta el 12 de mayo el partido de vuelta por la final de su Liga de Campeones entre Atlante y Cruz Azul en Cancún.

La FIFA dijo que está pendiente a la situación antes de la fecha de junio del hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF.

México visita El Salvador el 6 de junio, y cuatro días después recibe a Trinidad y Tobago.

"Tomar una decisión ahora sobre las eliminatorias mundialistas en junio sería un poco prematuro", dijo el vocero de la FIFA, Nicolas Maingot, en una entrevista telefónica desde Suiza. "Por supuesto que seguiremos de cerca la situación".

No dijo cuándo podría tomarse una decisión.

La CONCACAF tiene otros cuatro partidos en junio por las eliminatorias: Estados Unidos en Costa Rica el 3 de junio; Costa Rica en Trinidad y Tobago el 6; Honduras en Estados Unidos el mismo día; y El Salvador en Honduras el 10.

Por su parte, la Liga Mexicana de Béisbol canceló los partidos del viernes, sábado y domingo en Oaxaca, Minatitlán, Campeche, Cancún, Chihuahua, Saltillo, Reynosa y Monterrey.

"Si la contingencia lo permite, las actividades se reanudarán a partir del miércoles 6 de mayo", informó la liga en un comunicado.

Los partidos pendientes del jueves se disputarán sin público.

También se han cancelado torneos de golf, básquetbol y automovilismo, y corren peligro el premundial de baloncesto a fines de agosto y un mundial juvenil de vóleibol en julio.

El temor por el virus no sólo afectó los deportes en México, sino que también llegó a Estados Unidos.

Los estados de Texas y Alabama suspendieron todas sus competencias deportivas debido al temor a la gripe porcina.

El miércoles, el América jugó un amistoso contra el Fire de Chicago en Estados Unidos, y los jugadores del club mexicano tuvieron que recibir una autorización médica antes de viajar.

Además, el estadio Toyota Park que albergó el partido, instaló desinfectantes de manos y algunos aficionados utilizaron mascarillas en las gradas.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida