México vence a China 1-0 en amistoso

SEATTLE (AP). Cesar Villaluz anotó para llevar al hasta entonces dominado equipo mexicano a una victoria de 1-0 sobre la selección china, en un encuentro amistoso realizado la noche del miércoles ante 56.416 espectadores llenos de júbilo.

La cuarta más grande asistencia de espectadores para un encuentro de fútbol en Seattle hizo la famosa "ola", supuestamente originada en esta ciudad en 1980, durante la presentación del himno nacional estadounidense.

Armados de cornetas, los espectadores dejaron en claro su contrariedad contra las decisiones de árbitro y abanderados lanzando aviones de papel incluso desde las gradas más altas del estadio Qwest, donde tendrá su sede el equipo de expansión Sounders de Seattle, de la MLS, en el 2009.

Solamente los encuentros de exhibición de equipos de la MLS ante el Manchester United, en el 2006, y el Real Madrid, en el 2003, además de un encuentro disputado en 1976 entre Seattle y el legendario Cosmos de Nueva York, de la difunta NASL, en el que el no menos legendario Pelé anotó dos goles en el primer evento realizado en el viejo estadio Kingdome, atrajeron a más gente que el juego del miércoles.

El encuentro transcurrió como se esperaría entre el décimo sexto equipo en los rankings mundiales de la FIFA y el número 82, aunque México estaba sin sus estrellas en equipos internacionales. China solamente tuvo tres oportunidades de tiro a gol y no llevó la pelota al área de penal mexicana más que unas cuantas veces.

Ello dejó al veterano portero Oswaldo Sánchez, uno de los pocos jugadores reconocidos en la alineación, casi inmóvil, teniendo que detener solamente un intento de gol.

A los 14 minutos, Jorge Hernández le mandó un pase al centro del área a Sergio Santana, quien dio un pase corto a Villaluz, que se mantuvo cerca de la portería toda la noche. Villaluz terminó clavando el balón sobre la cabeza del portero chino Song Zhenyu, para el deleite del público, en su vasta mayoría conformado por mexicanos.

Este fue el primer juego para el entrenador interino mexicano Jesús Ramirez, y al parecer uno de sus últimos. Javier Aguirre, quien llevó a México al Mundial del 2002, podría ser de acuerdo con informes provenientes de España quien suceda a Hugo Sánchez a la cabeza de la selección, luego de que esta quedara descalificada paras las Olimpiadas, costándole a Sánchez el puesto tras 16 meses de desempeño.

México enfrentará el 4 de junio a Argentina, en San Diego, y el 8 del mismo mes a Perú, en Chicago. Su clasificación para el Mundial del 2010, en Sudáfrica, se inicia el 15 de junio ante Belice, en Houston.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.