Mundial Fútbol - 

México vence con lo justo a Canadá

TUXTLA GUTIERREZ, México (AP). Omar Bravo salió de la banca y anotó un gol en la segunda parte para que México venciese ayer miércoles, a duras penas 2-1 a Canadá y con ello virtualmente asegurar su pase a la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Bravo, quien entró en la segunda mitad en sustitución de Giovani Dos Santos, remató dentro del área a los 59 minutos.

Rafael Márquez aumentó a los 72, aunque cuatro minutos después Ali Gerba descontó para los canadienses dentro un duelo que terminó disputándose bajo una torrencial lluvia.

"Lo más importante son los tres puntos, que ganamos los tres en casa, muchas veces jugando buen fútbol, otras no", declaró el técnico sueco de México, Sven-Goran Eriksson. "No creo que vaya a ser más difícil jugar fuera, porque allá van a ser diferentes... los adversarios tiene que atacar más y espero que podamos tener más posibilidades de tener espacio y crear más ocasiones de gol".

En el que fue su último partido con la selección mexicana, Cuauhtémoc Blanco ingresó a cuatro minutos del final y fue homeneajado por sus compañeros. Blanco anunció su retiro del equipo nacional horas antes del partido.

México llegó al ideal de nueve puntos, cosechados con una seguidilla de tres victorias de local, dentro del Grupo B. Su escolta es Honduras, que lleva seis unidades tras vencer a Jamaica por 2-0 la noche del miércoles.

Los canadienses suman un punto y están casi fuera.

Ahora los aztecas apenas necesitan un empate ante Jamaica para asegurar por lo menos el segundo lugar del grupo y su pase al hexagonal final en el que se adjudicarán tres boletos directos y uno de repechaje contra el quinto de Sudamérica.

México, que sufrió las bajas del volante Pável Pardo (lesión) y del zaguero Carlos Salcido (suspensión), generó sus primeras oportunidades antes de los 17 minutos, pero en ambas ocasiones Carlos Vela no supo definir dentro del área canadiense.

Ante una incesante lluvia que cayó sobre la cancha del estadio Víctor Manuel Reyna de esta ciudad en el sureste mexicano, los dos equipos se enfrascaron en duelo en media cancha y no generaron gran peligro hasta casi el final de la primera parte, cuando Dos Santos tuvo una oportunidad dentro del área, pero su disparo se fue desviado.

En la segunda parte, México tejió su mejor ocasión a los 53 cuando el zaguero Márquez probó suerte desde 22 metros, pero su disparo se fue ligeramente desviado.

Vela tuvo una más dos minutos más tarde, pero el portero Lars Hirschfield estuvo atento para desviar a tiro de esquina y poco después vino el tanto de Bravo al rematar de cabeza un centro desde la derecha.

Márquez también definió de cabeza y Gerba descontó con la ayuda de una mala salida del arquero mexicano Oswaldo Sánchez.

En esta nota: