Miami quiere pertenecer al negocio del fútbol mundial

ETIQUETAS

MIAMI (AFP) - La ciudad de Miami firmó un convenio con una empresa internacional por el que intentará convertirse en los próximos años en un centro de referencia mundial en el negocio del fútbol, informaron a la AFP directivos y funcionarios que suscribieron el acuerdo.

La ciudad cuenta con un enorme potencial, por la enorme cantidad de residentes latinoamericanos, por su oferta turística y por su ubicación geográfica, para ser vinculada internacionalmente al negocio y a la pasión que genera el fútbol al sur del Río Bravo y en Europa, según los firmantes.

Sobre esas premisas, el condado Miami-Dade y la empresa Miami Soccer Series Entertainment Corporation firmaron un contrato de cinco años, período en el cual se realizarán en esta ciudad partidos internacionales entre seleccionados, exhibiciones entre los mejores clubes del mundo, y posiblemente finales de reconocidos torneos a nivel mundial, que llenan estadios y traigan miles de turistas.

Entre los objetivos del acuerdo figura la posibilidad de realizar en Miami finales de torneos como la Copa Libertadores de América, la Copa América, o el Mundial de Clubes de la FIFA, que este año se disputa por última vez en Japón.

Por su ubicación, equidistante de Sudamérica y Europa, "Miami es el centro geográfico del mundo del fútbol", dijo a la AFP Mike Sophia, director ejecutivo de la Comisión de Deportes de Miami-Dade, que consideró que la ciudad "será un gran mercado" en Estados Unidos para este deporte.

"Calculamos que con cada partido se generarán entre 50 millones y más de 150 millones en términos de impacto económico para la ciudad", dijo Sophia, que recordó que el Superbowl (final de la Liga de football americano), el mayor evento deportivo en Estados Unidos, genera 700 millones de dólares en un sólo día.

Como parte del acuerdo la ciudad proveerá para los partidos el gran estadio de los Dolphins, donde se juega football americano, con una capacidad de 72.000 espectadores sentados y 14.000 lugares VIP.

Sophia reconoce que ya hubo en Miami en el pasado otros intentos para desarrollar el fútbol, pero afirma que "nunca a este nivel", con involucramiento de la FIFA y apoyo de la ciudad.

"A la FIFA también le interesa ganar el mercado de Miami", dijo a la AFP Guillermo Tofoni, empresario argentino y agente autorizado de la FIFA, que integra la corporación Miami Soccer Series Entertainment.

Se espera que los primeros partidos --en los que se proyectan realizar espectáculos antes o durante el entretiempo-- se anuncien para principios de 2009.

"Para garantizar el éxito desde un primer momento esperamos contar con equipos argentinos, brasileños, mexicanos y europeos de primer nivel, además de figuras reconocidas del espectáculo", dijo Tofoni, que consideró que gran cantidad de amantes del fútbol de esos países que viven en Miami están esperando el día de poder ir al estadio.

Miami conserva el derecho de comercializar la televisación internacional de los espectáculos y suma ese beneficio a los ya previstos de asistencia de público y turismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.