Mohammed bin Hammam enfrentará investigación por sobornos

ETIQUETAS

ZURICH (AP). El qatarí Mohamed bin Hammam se preparó para responder a las acusaciones de soborno en una audiencia del Comité de Etica de la FIFA el domingo, apenas unas horas después de retirar su candidatura a las elecciones por la presidencia del organismo en contra del actual presidente, el suizo Joseph Blatter.

Blatter también debe responder algunos cuestionamientos en la peor crisis por corrupción en sus 13 años al frente de la FIFA, que manchó la reputación del organismo ante las repetidas acusaciones de compra de votos y participación en esquemas financieros ilícitos.

Sin embargo, el presidente de la FIFA podría competir sin oposición para una votación final por otro mandato de cuatro años al frente del organismo rector del fútbol mundial _que se llevaría a cabo el miércoles_ de ser declarado inocente de las acusaciones que pesan en su contra por no haber hecho nada por impedir el pago de sobornos durante la campaña electoral.

Bin Hammam, el líder qatarí de la Confederación Asiática de Fútbol, y Jack Warner, vicepresidente de la FIFA, presuntamente pagaron sobornos a algunos dirigentes caribeños en una reunión efectuada en Trinidad, el país de Warner, hace tres semanas. Tanto bin Hammam como Warner rechazan haber cometido algo ilegal y sugirieron que se trata un complot de los simpatizantes de Blatter.

La FIFA informó el domingo que los tres enfrentan audiencias por separado ante el Comité de Etica, que puede suspenderlos de sus tareas como dirigentes del fútbol.

El domingo por la mañana llegó el funcionario estadounidense Chuck Blazer, cuya presentación de hechos que implica a sus colegas del comité ejecutivo de la FIFA dio comienzo a esta crisis por corrupción.

Blazer pasó más de una hora en la sede de la FIFA antes de marcharse.

__

El periodista de AP Sports Rob Harris en Londres contribuyó con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.