Monterrey es campeón del fútbol mexicano

MEXICO (AP) — Aldo De Nigris y el chileno Humberto Suazo marcaron un gol cada uno y el Monterrey venció 2-1 al Cruz Azul el domingo por la noche para imponerse por marcador global de 6-4 en la final del torneo Apertura mexicano.

De Nigris abrió la cuenta a los 54 minutos a pase de Suazo, quien selló la cuenta a los 90 para darle el tercer título en su historia a los Rayados, que previamente se habían coronado en el Clausura 2003 y en 1986.

"La unión de grupo fue la clave, siempre nos mantuvimos unidos a pesar de todo, ese es el mérito de este equipo", dijo el portero de Monterrey, Jonathan Orozco.

Alejandro Castro marcó el único gol para el Cruz Azul, que perdió su tercera final en los pasados cuatro torneos y no pudo quebrar un ayuno de 12 años sin conseguir una corona.

La Máquina, el cuarto equipo más ganador en México con ocho cetros, acumula ya nueve subcampeonatos, empatando el récord que pertenece a las Chivas, que también es el equipo más ganador con 11 coronas.

"Es una lástima que no se pudo levantar la corona otra vez...queríamos dar la vuelta olímpica en nuestro estadio, hicimos lo que pudimos pero no nos alcanzó", dijo el defensa celeste, Fausto Pinto.

El juego de ida realizado en Monterrey el jueves terminó 4-3 en favor de los Rayados, que en su camino al cetro dejaron fuera al poderoso América y al líder general Toluca.

Suazo, quien pudo haber jugado su último encuentro en México, fue la figura de la final en la que marcó tres goles para terminar esta campaña con 11 anotaciones. De acuerdo a versiones de prensa locales el "Chupete" tiene ofertas del Sunderland inglés y ya incluso se despidió de sus compañeros.

Con el resultado, el entrenador de Monterrey, Víctor Vucetich llegó a cuatro cetros con diferentes equipos, algo que sólo Ignacio Trelles había logrado en la primera división.

Desde el arranque el Cruz Azul se fue con todo hacia el frente para tratar de remontar su desventaja y por poco consigue rápido su misión cuando a los tres minutos, César Villaluz estrelló un disparo en el poste y a 14 minutos más tarde, el argentino Emanuel Villa volvió a sacudir el larguero.

El mismo Villa, campeón goleador del torneo, tuvo otra oportunidad a los 19, cuando conectó un buen remate de cabeza que se fue ligeramente desviado y Jaime Lozano probó suerte de media distancia a los 34, pero el portero Orozco detuvo el intento con apuros.

Monterrey había generado poco hasta el arranque de la segunda mitad, cuando Suazo mandó un gran centro por la banda derecha para De Nigris, quien le ganó el salto a un defensor y con un potente remate de cabeza dejó sin oportunidad a Corona para un gol que fue lapidario.

La Máquina intentó reaccionar, pero con más impetú que buen fútbol ante un cerco defensivo de los Rayados que dejaba poco espacio para respirar y que se encargó de asfixiar a Villa.

Rayados se dedicó a contragolpear y tuvo un par de oportunidades que Suazo no pudo definir, la segunda a los 75, cuando sacò un tiro dentro del área que el portero Corona desvió con muchos apuros.

Cruz Azul logró el empate en una jugada de tiro de esquina en la que Castro anticipó la marca de un defensor y metió un remate de cabeza picado para decretar la igualada.

La Máquina estuvo a punto de marcar su segundo gol de la noche a los 81, cuando Javier Orozco metió un tiro raso que pasó rozando la base del porte de la meta de los Rayados.

Ya con el encuentro a punto de expirar, Suazo le dio la puntilla a la Máquina con un gol a pase del paraguayo Osvaldo Martínez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.