Morales dice que Lula ayudó para levantar veto a la altura

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales agradeció las gestiones de su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y de "algunos clubes brasileños" para que la FIFA retire una prohibición de jugar partidos internacionales en ciudades por encima de los 2.750 metros de altitud.

"Saludamos las gestiones que hizo el presidente Lula y algunos clubes brasileños", dijo el mandatario el miércoles tras disputar un partido de fútbol en el principal estadio de esta ciudad por el "Día del Desafío", una jornada dedicada a incentivar el deporte.

Un combinado integrado por colaboradores del mandatario se enfrentó a periodistas deportivos.

La federación brasileña fue una de las principales impulsoras del veto al estadio de La Paz situado a 3.640 metros de altitud y escenario tradicional de los partidos de Bolivia en las eliminatorias mundialistas.

"Siento que empieza a terminar un apartheid del fútbol y será una tarea permanente para que nunca más La Paz sea vetada por la altura", declaró el mandatario. Dijo que su gobierno apoyará un estudio científico sobre el deporte en la altura y anunció que auspiciará un encuentro de expertos de los países andinos para coordinar una defensa conjunta.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter anunció el martes en Australia la suspensión temporal de la prohibición y sugirió reemplazarla con un paquete de medidas que regulen el "Fútbol bajo condiciones extremas", incluyendo el calor, la humedad y el frío, al igual que la contaminación.

Una resolución del organismo el año pasado restringió los partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar a menos que los jugadores contaran con tiempo suficiente para adaptarse al ambiente.

Morales envió una carta a Blatter en la que hace alusión al apartheid comparando la medida con el régimen de segregación racial que predominó en Sudáfrica en el siglo 20.

Las asociaciones sudamericanas apoyaron el reclamo de Bolivia y de otros países andinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.