Mundial: Africa se une para celebrar la Copa

JOHANNESBURGO ( AP). Desde los barrios de Johannesburgo hasta Ghana, millones de africanos bailaban en las calles y sonreían orgullosos al ponerse en marcha el primer Mundial en el continente africano.

Sólo los militantes islámicos en Somalia trataron de arruinar la fiesta del viernes al decirle a la gente que no debe ver a los "hombres locos" en pantalones cortos.

En Uganda, la gente veía el partido inaugural entre Sudáfrica y México en pantallas gigantes, y cualquier visitante podría haber pensado que el país era en anfitrión del torneo.

En Mozambique, la gente ondeaba banderas sudafricanas y realizaba el baile " diski" que copia movidas de fútbol y fue inventado en Sudáfrica.

" Los africanos estamos orgullosos de que Sudáfrica pudo poner al continente en el mapa mundial al organizar el torneo", dijo el ministro de información ghanés, John Tia. " Es algo que nos hace sentir bien a todos".

La buena sensación se regó por todo el continente, incluso en zonas pobres y azotadas por la guerra.

"Puede que yo no esté allí, pero voy a unirme a la gente de todo el mundo para ver a mis héroes jugar el deporte que más me gusta", comentó Inusah Wahab, de 15 años y residente de un enorme barrio marginal en la capital ghanesa de Accra.

En Uganda, miles de pantallas gigantes fueron instaladas en parques para los fanáticos. Taxis y edificios tienen pintado el logotipo del Mundial.

Miles de personas inundaron las calles y parques de Johannesburgo, donde el sonido de las vuvuzelas creaba un ambiente de carnaval desde temprano en la mañana.

En Rustenburg, donde Inglaterra enfrenta a Estados Unidos el sábado, parecía el día del partido. Casi todos estaban vestidos con camisetas de los " Bafana Bafana" y usaban coloridas pelucas o sombreros.

Pero los estrictos militantes islámicos de Somalia decretaron que el torneo va en contra de su religión.

" Les pedimos que no se atrevan a ver los partidos del Mundial", dijo el jeque Mohamed Abdi Aros, vocero del grupo militante Hizbul Islam. "Es una pérdida de tiempo y dinero".

" No hay beneficio de ver a hombres locos saltando".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.