Mundial: Aguirre dice que tiene una varita mágica

MEXICO (AP). El técnico de México Javier Aguirre sostuvo el miércoles que no cuenta con una "varita mágica" para sacar al seleccionado de su crisis de resultados en las eliminatorias mundialistas.

"Yo no soy salvador, ni súper héroe con varita mágica, ni lo es Cuauhtémoc (Blanco)", señaló Aguirre en una rueda de prensa. "Los dos, más los otros 22, entendemos que tenemos una labor, un compromiso... que tenemos una obligación de representar al país y hacerlo bien".

Aguirre fue contratado en abril pasado en lugar del sueco Sven-Goran Eriksson para levantar al equipo en gran medida porque para nadie es secreto que es un gran motivador.

Pero el "Vasco" afirmó que hace falta más que sólo corazón.

"No te alcanza sólo con el corazón. Está claro que es muy importante la garra, la enjundia, el amor propio, el amor de ser seleccionado, pero cuenta el talento, la solidaridad dentro del campo, cuentan muchas cosas", sotuvo.

Aguirre habló al iniciar los entrenamientos de la selección con miras a sus próximos dos duelos por las eliminatorias contra El Salvador y Trinidad y Tobago.

México visita a El Salvador el 6 de junio, con la urgencia de sacar una victoria que lo mantenga con sólidas posibilidades de clasificarse a Sudáfrica 2010 como uno de los mejores tres equipos del hexagonal de la Concacaf, o por lo menos como el cuarto a un repechaje con un rival sudamericano.

Aguirre llamó a 24 jugadores para encarar el duelo ante los salvadoreños, pero hasta el momento sólo 18 se han reportado. El resto tiene compromisos vigentes con sus clubes y lo harán en los próximos días.

Uno de esos jugadores que no se han presentado es el delantero Cuauhtémoc Blanco, quien formó parte del equipo mundialista de Corea-Japón 2002 bajo el mando de Aguirre. Blanco milita con el Chicago Fire de Estados Unidos.

"El talento de Cuauhtémoc lo pondrá al servicio del equipo. El me lo ha expresado y me lo ha demostrado cuando he podido trabajar con él", señaló.

Sobre el partido con El Salvador, Aguirre lo catalogó como uno clave para sumar tres puntos.

"No nos queremos rezagar más en el grupo, sé todo lo que tengo que saber, conozco a Carlos (De los Cobos, entrenador de El Salvador), su filosofía de trabajo, sé quiénes son los jugadores salvadoreños, cuáles son sus variantes tácticas", agregó Aguirre. "El día 6 estaremos preparados para ese compromiso en el (estadio) Cuscatlán con la enorme confianza de que vamos a ir por los tres puntos".

Bajo el mando de Eriksson, México perdió dos de los primeros tres partidos de la eliminatoria y con tres puntos ocupa la cuarta posición entre los seis equipos que buscan su pase a la Copa Mundial. Estados Unidos es líder con siete puntos, Costa Rica le sigue con seis y Honduras es tercero con cuatro. Detrás de México están El Salvador y Trinidad, con dos cada uno.

"Es una enorme responsabilidad estar al frente de la selección nacional en un momento complicado, pero no nos desgarremos las vestiduras, hay siete juegos por delante, tenemos que ganar los siete, esa es la obligación porque tenemos que ir al mundial", afirmó Aguirre. "Siento una enorme ansiedad de que llegue el día 6, de llegar al campo, de pelear de jugar, de meternos a la pelea otra vez".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida