Mundial: Aguirre, mayor experiencia y con un toque europeo

MEXICO (AP). Han pasado ocho años desde que México y el técnico Javier Aguirre fueron eliminados por Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón.

Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez y Sven-Goran Eriksson empuñaron las riendas del "Tri" desde entonces. Durante ese periodo, Aguirre dirigió en España al Osasuna y al Atlético de Madrid, clasificándoles a la Liga de Campeones.

Tras el fracaso de Eriksson, Aguirre fue llamado nuevamente para rescatar a México en plenas eliminatorias mundialistas. El 11 de junio, con su experiencia europea a cuestas, el "Vasco" estará en el banquillo cuando los mexicanos pongan en marcha la Copa del Mundo contra el anfitrión Sudáfrica.

"Son ya ocho años que han pasado en mis espaldas, de partidos, de fracasos, de victorias, de derrotas, de situaciones complicadas que hay que resolver, de obstáculos que hay que salvar", comentó el "Vasco" Aguirre en una entrevista con la AP.

"Yo te diría que la esencia es la misma, la misma persona, la misma forma de ver el fútbol, la misma forma de entender lo que es el grupo, lo que es la selección mexicana, el mismo respeto por el trabajo y por mi profesión, pero sí tengo más experiencia, más cúmulo, más información".

El despido de Aguirre del Atlético en febrero de 2009 coincidió con uno de los momentos más complicados de México en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

La selección carecía de identidad y tenía comprometida su clasificación a Sudáfrica bajo la conducción del sueco Eriksson, que reemplazó al técnico interino Jesús Ramírez tras el cese de Sánchez.

Al igual que hizo en las eliminatorias para Corea-Japón, Aguirre enderezó el rumbo y logró el boleto mundialista.

Aguirre espera que su conocimiento adquirido en el fútbol europeo, junto con los minutos acumulados por los futbolistas mexicanos en clubes del viejo continente, marquen una diferencia en el desempeño del "Tri" en Sudáfrica.

Indicó que la selección puede mantener su identidad mexicana con un toque europeo.

"Puede ser una amalgama", señaló. "Con la experiencia que yo tengo de estar por allá, creo yo que puedo (lograrlo), y además tengo a 10 jugadores en Europa que saben de lo que estoy hablando".

"Podemos aprovechar las capacidades naturales y características naturales del mexicano, y la idiosincracia del mexicano, y de alguna manera aplicar algún método (europeo) que también nos venga bien para el Mundial".

México enfrentará a Francia y Uruguay en los otros dos partidos del Grupo A.

Aguirre reconoció las expectativas que genera la selección, sobre todo superar los cuartos de final por primera vez en un Mundial fuera de suelo mexicano.

Y de no lograrlo, acepta que las críticas lluevan sobre su figura.

"El responsable máximo soy yo y la cabeza que recibe todas las críticas seré yo", afirmó.

Sostuvo que también tiene la responsabilidad de aislar al grupo de las expectativas exteriores que se generan antes y durante el torneo.

"(Tengo que) tratar de aislarnos del entorno, que a veces es o muy optimista o muy pesimista. Yo no soy quien para buscar el equilibrio en el entorno, sí para buscar el equilibrio en mi equipo", expresó.

¿Y qué hay de su meta para el Mundial?

Sin caer en el triunfalismo excesivo, el timonel indicó que apunta a que México logre su mejor papel en un Mundial fuera de casa, donde alcanzó los cuartos de final en 1970 y 1986.

"En los dos de México fuimos sextos, pero fuera de México no hemos estado entre los 10 mejores del mundo", sentenció. "Si entramos (entre los 10 mejores), eso es historia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.