Mundial: Aguirre quiere evitar excesos de confianza

MEXICO ( AP). El técnico de México, Javier Aguirre, hace todo lo posible para evitar que su plantel peque de exceso de confianza luego de golear 5-0 a Estados Unidos en la final de la Copa de Oro.

México aplastó a un rival que utilizó un plantel mayormente de suplentes, pero sabe que se topará con un oponente distinto cuando se midan la próxima semana en el estadio Azteca por las eliminatorias mundialistas.

" En México somos dados a tirarnos al suelo en las derrotas y luego sentirnos...(muy buenos) en las victorias", dijo Aguirre hoy miércoles en conferencia de prensa. " Es normal, pero hay que buscarle un justo medio, no es fácil, la tentación es mucha, para lo bueno y para lo malo".

" Desde el primer momento fui claro, ahí quedó la Copa de Oro y no les puedo permitir relajación (a los jugadores)", agregó Aguirre. " No voy a permitir síntomas de relajación, no me gusta, nos podemos confundir con el famosísimo canto de la sirena, no es que prefiera que nos acosen (con las críticas), pero el otro lado, el bipolar donde todo son elogios, tampoco".

El entrenador mexicano dijo estar consciente de que para el juego del 12 de agosto Estados Unidos presentará un equipo completamente diferente al de la final de la Copa de Oro.

Destacó que el "Tri" tendrá a favor la localía, la hora del partido (15.00 local) y los 2,250 metros sobre el nivel del mar de la capital mexicana.

" Yo dije que ninguno de esos americanos (que perdieron la final de la Copa de Oro) iba a iniciar y lo sostengo. Son actores distintos, a lo mejor nosotros podemos tener un equipo parecido, pero repetir marcadores tanto buenos como malos, más cuando son abultados, es poco probable", aseguró Aguirre.

" El mismo horario te invita a ser optimista, la fatiga... calan los 2,400 metros de altura y cuesta el solecito a esa hora. Nosotros tenemos que seguir una línea, sabemos que su estilo no lo van a cambiar, quizá agotarlos con tránsito, con penetraciones y movilidad para ver si somos capaces de rematar y ser certeros como fuimos ese día", añadió Aguirre.

México comenzó a entrenarse hoy miércoles con 12 jugadores de la liga local y el lunes contará con sus 20 convocados, incluyendo al zaguero del Barcelona, Rafael Márquez, quien sigue siendo una de sus dudas para el encuentro.

" Hablé con Rafa y sabemos que no está al 100 por ciento. Si el día 12 no está, difícilmente va a jugar, yo no estoy casado con nadie, hay que poner a los 11 mejores que estén para ese partido", indicó.

Aguirre dijo que lo positivo de ganar la Copa de Oro fue que se hizo a un lado el pesimismo que reinaba luego de que México apenas consiguió seis puntos en las cinco primeras fechas del hexagonal final de la CONCACAF, donde ocupa el cuarto lugar.

Los tres primeros logran el boleto directo al mundial de Sudáfrica 2010, y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Sudamérica.

" Anímicamente estamos mejor", señaló el timonel. " Hoy mismo es difícil, nada es fácil, pero el panorama ha mejorado un poquito".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.