Mundial: En Argentina suenan las alarmas tras histórica derrota

BUENOS AIRES (AP). El entusiasmo en Argentina por el prometedor debut en las eliminatorias para Brasil 2014 se hizo añicos con la histórica derrota ante Venezuela, un tropiezo que no duele tanto por los puntos sino porque desnudó todo lo que aún falta por corregir para torcer la mala racha.

Apenas cuatro días después de golear 4-1 a Chile en Buenos Aires, los "Albicelestes" cayeron 1-0 ante Venezuela, un resultado que no le hizo justicia al dominio físico y futbolístico de los conducidos por César Farías. Fue la primera vez que la "Vinotinto" se impuso sobre los dos veces campeones del mundo en 18 choques.

El técnico Alejandro Sabella, en su segundo compromiso de importancia, quedó en el centro de los cuestionamientos por la falta de planificación y el planteo táctico utilizado.

Mientras Farías preservó a la mayoría de los titulares en el primer partido ante Ecuador de visitante (perdió 2-0), Sabella dispuso prácticamente el mismo equipo que superó a los chilenos.

Las horas de viaje, las altas temperaturas y la humedad le pasaron factura a los futbolistas argentinos, que agotaron sus reservas físicas en el primer tiempo.

"Jugamos bien el primer tiempo y después nos vinimos abajo. Nos presionaron arriba, nos sacaron la pelota y se nos complicó", dijo el capitán Lionel Messi, que sucumbió a la rigurosa marca que le planteó Farías para que no pudiera gravitar.

"No podíamos tener la pelota, nos empezaron a llegar y notamos el cansancio", admitió el astro del Barcelona tras el partido.

"Ellos estuvieron más frescos en el segundo tiempo y puede ser que haya gravitado. El segundo tiempo fue prácticamente todo de Venezuela", coincidió el mediocampista Javier Mascherano.

Sabella también recibió críticas por el planteo táctico, considerado "defensivo". A diferencia del estreno ante Chile, paró una línea de tres zagueros centrales y dos laterales-volantes que nunca pasaron al ataque. Y por delante de ellos, Mascherano, un volante más de quite que de juego.

En ofensiva, Angel Di María y José Sosa nunca cumplieron con la misión de abastecer a Messi y Gonzalo Higuaín, que habían conformado una pareja letal contra Chile.

Sabella, quien reemplazó a Sergio Batista tras el fracaso en la Copa América, no tuvo respuestas desde la banca para torcer el rumbo.

"En este partido retrocedimos, hay que ser inteligentes para cambiar algunas cosas", afirmó sin vueltas el defensor Nicolás Burdisso el miércoles antes de emprender el regreso a Europa.

La selección argentina, que lleva 18 años sin títulos, jugará contra Bolivia en Buenos Aires el próximo 11 de noviembre. Y cuatro días después visitará a Colombia.

"Sabella recibió su primer gran golpe en su aún precoz ciclo y tendrá poco menos de un mes para pensar como cambiar todo lo que se hizo mal anoche, que fue mucho", sentenció el miércoles el diario deportivo Olé.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.