Mundial: Brasil es líder absoluto y Chile lo escolta

MEXICO (AP). Brasil se despegó en el liderato y Chile se apoderó de la segunda casilla en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, en una jornada en la que Argentina perdió contra Ecuador y la lucha por el quinto lugar quedó al rojo vivo.

Brasil venció 2-1 a Paraguay en Recife para llegar a 27 puntos, uno más que Chile que aplastó 4-0 a Bolivia en Santiago.

La Argentina de Diego Maradona volvió a tener un traspié en la altura al caer 2-0 ante Ecuador en Quito; Colombia superó 1-0 y eliminó oficialmente a Perú en Medellín; y Venezuela empató 2-2 con Uruguay en Puerto Ordaz.

Después de 14 fechas de las eliminatorias sudamericanas y cuando restan cuatro, Brasil encabeza la tabla con sus 27 unidades, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Venezuela (17), Colombia (17), Bolivia (12) y Perú (7).

Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial de Sudáfrica 2010, y el quinto disputará un repechaje contra el cuarto de la Concacaf. En la siguiente jornada en septiembre, Argentina recibe a Brasil, Chile a Venezuela, Colombia a Ecuador, Paraguay a Bolivia y Perú a Uruguay.

Chile continuó con su buena racha y ahora suma cuatro victorias y un empate en sus cinco últimos partidos, para trepar hasta el segundo puesto y acariciar la clasificación a Sudáfrica.

El equipo de Marcelo Bielsa superó un primer tiempo difícil y ganó con dianas de Jean Beausejour, Marco Estrada y dos de Alexis Sánchez.

La "Roja" venció el sábado 2-0 a Paraguay, mientras que Bolivia venía de perder 1-0 contra Venezuela.

"Fue un triunfo importante pero no nos sentimos ni dentro ni fuera del mundial", comentó el delantero chileno Héctor Mancilla. "Se están haciendo bien las cosas".

Brasil rompió el empate que tenía con Paraguay en 24 puntos al vencer a los guaraníes con goles de Robinho y Nilmar. Salvador Cabañas abrió el marcador del partido por Paraguay, que no pudo aguantar la embestida verdeamarela y no contó con sus delanteros Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez por suspensión, y Roque Santa Cruz por lesión.

Paraguay va en picada luego de ser líder de casi toda la eliminatoria. El plantel de Gerardo Martino rescató apenas uno de los 12 últimos puntos en juego, mientras que Brasil ganó sus tres últimos desafíos.

"En lo anímico es el momento más difícil que nos ha tocado. Hemos ganado cero puntos de los últimos seis que hemos disputado, perdimos el liderato y los otros equipos se nos han acercado", reconoció el técnico de Paraguay, Gerardo Martino.

Argentina se mantuvo en el cuarto puesto pero volvió a demostrar grandes fallas en su derrota ante Ecuador, que contó con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios.

Después de un primer tiempo parejo, en el que el argentino Carlos Tevez erró un penal, los ecuatorianos aprovecharon la localía y los 2,850 metros sobre el nivel del mar de Quito para arrollar a la Albiceleste, que terminó pidiendo la hora.

Argentina superó 1-0 el sábado a Colombia, aunque fue dominado por su oponente, y en abril sufrió un humillante revés 6-1 ante Bolivia en La Paz.

Ahora, a la Albiceleste le espera un difícil y crucial encuentro contra Brasil en Buenos Aires.

"Este grupo está para clasificar viendo la entrega que tuvieron los muchachos", comentó Maradona. "Hoy nos comprometimos a ganarle a Brasil".

El triunfo dejó a Ecuador en el quinto lugar que otorga el boleto al repechaje, aunque Uruguay, Venezuela y Colombia le pisan los talones y sueñan con alcanzar el mismo puesto.

"Hemos conseguido en esta jornada dos victorias importantísimas para las aspiraciones de nuestro país", señaló el timonel ecuatoriano Sixto Vizuete. "Me mantengo con la esperanza de ir al mundial".

Uruguay perdió el quinto lugar con su empate en Venezuela. Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey marcaron por la Vinotinto, y Luis Suárez y Diego Forlán por la Celeste.

El empate no favoreció a ninguno de los dos, ya que Ecuador aprovechó su triunfo para pasarles por encima.

"Seguimos en la lucha, todavía estamos cerca... eso es lo importante", indicó el zaguero venezolano José Manuel Rey.

Colombia ganó con un gol de Radamel Falcao ante un Perú ya desahuciado que le dio problemas en los 20 últimos minutos.

Los colombianos estaban obligados a ganar para no quedar rezagados en la lucha por el quinto puesto.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.