Mundial: Colombianos advierten sobre la altura de La Paz

BOGOTA (AP). Radamel Falcao no ha jugado en La Paz, pero cree que es imposible evitar por completo los efectos de los 3,650 metros de altura de la ciudad donde el martes Colombia enfrentará a Bolivia por las eliminatorias mundialistas.

La estrella del Atlético de Madrid cree que con una buena preparación, sólo se pueden aminorar los efectos de la altura en el rendimiento físico de un atleta.

"No se pueden combatir y estamos trabajando para que los efectos no sean tan severos.... la altura es importante", dijo el jueves por la noche el goleador de 25 años.

Colombia se entrena para la altura en Bogotá, ubicada a unos 2.650 metros sobre el nivel del mar.

El defensor Aquivaldo Mosquera, del América de México, al concluir la práctica del viernes indicó a los medios que "el balón vuela más rápido en La Paz por la altura".

El técnico Leonel Alvarez, el preparador físico Elkin Sánchez y el médico Carlos Ulloa dispusieron que el plantel se traslade a La Paz apenas el lunes por la noche.

Retener el balón y no desperdiciar energías son las recetas de los jugadores más experimentados en la altura.

Colombia no ha derrotado a Bolivia en su reducto en las eliminatorias y logró un sufrido empate 0-0 hace cuatro años cuando Jorge Luis Pinto aún estaba en el banco colombiano, y una victoria 2-0 en el duelo de vuelta en marzo de 2009.

A pesar de la cautela de algunos compañeros, Teófilo Gutiérrez, atacante de Racing de Argentina, afirmó que "no me inquieta la cuestión de La Paz".James Rodríguez, atacante del Porto de Portugal y estrella en el Mundial Sub20, cree que la altura "no es un mito, esperemos a ver que se siente, sin jugar no se sabe".Luis Amaranto Perea, quien llevará el brazalete de capitán en reemplazo Mario Alberto Yepes, opinó que correr en La Paz es una experiencia "nada agradable" y señaló que el movimiento del balón afectará especialmente a los porteros.

"Sí es complicado a nivel del mar no quiero imaginarme como será la velocidad del balón en La Paz", subrayó el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.