Mundial: Costa Rica y Estados Unidos avanzan; México falla

MEXICO(AP) Costa Rica y Estados Unidos hicieron buenos los pronósticos el sábado y avanzaron sin problemas al hexagonal final de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF, mientras que México falló y tendrá que esperar una mejor ocasión para conseguir el objetivo.

Los Ticos dieron cuenta de Surinam por 4-1 en Panamaribo, mientras que Estados Unidos aplastó 6-1 a Cuba en Washington para mantener su paso perfecto en esta ronda; ahora esperaran resultados para conocer a los otros cuatro equipos con los que disputarán tres boletos directos y un repechaje a Sudáfrica 2010.

México, que requería un empate para avanzar, fue la gran decepción de la noche al caer 1-0 ante Jamaica en Kingston, y ahora tendrá que esperar a su duelo del próximo miércoles ante unos canadienses que ya están eliminados para tratar de asegurar su clasificación.

En Surinam, Walter Centeno, Celso Borges, Armando Alonso y Alonso Solís anotaron los goles para Costa Rica, mientras que Clifton Sandvliet marcó el descuento para los locales.

Los Ticos llegaron a 12 unidades que los mantienen en la punta del Grupo 3, donde son seguidos por El Salvador, que se acercó a la siguiente ronda al empatar 0-0 con Haití para sumar siete puntos.

Los haitianos se quedaron con dos y Surinam tiene uno.

En Washington, DaMarcus Beasley anotó dos goles en la primera parte y luego Landon Donovan, Brian Ching, Jozy Altidore y Oguchi Onyewu redondearon la goleada para los estadounidenses.

Beasley anotó a los 10 y 30 minutos, pero Cuba reaccionó a los 32 con un tanto de Jenzy Munoz; y en la segunda parte Donovan anotó a los 48 y tres minutos después vino el tanto de Ching para sentenciar el marcador.

A los 87 minutos de juego vino el gol de Altidore y a los 90 el de Onyewu para acabar de liquidar a unos cubanos que se quedaron con un punto en el Grupo 1, donde Estados Unidos llegó a 12 unidades, por cinco que tienen Guatemala y Trinidad y Tobago, que empataron sin goles y dirimirán al segundo invitado en ese sector en las últimas dos fechas.

En Kingston, Ricardo Fuller anotó un gol a los 14 minutos para darle a los jamaiquinos su primera victoria en esta ronda para mantenerse vivos en el Grupo 2.

Fuller sacó un disparo de media distancia que fue ligeramente desviado por la zaga a los 14 minutos y Jamaica consiguió su primera victoria sobre México desde el 17 de noviembre de 1996.

México se quedó en nueve unidades, cifra idéntica a la que ahora tiene Honduras, que en casa liquidó 3-1 a un equipo de Canadá que ya no tiene posibilidades al quedarse en un punto.

Jamaica es tercero con cuatro unidades.

Los hondureños abrieron el marcador a través del delantero Walter Martínez a los seis minutos; el canadiense André Hainault emparejó a los 52, pero Carlos Costly a los 60 y Hendry Thomas a los 89 consiguieron los de la diferencia.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.