Mundial Fútbol - 

Mundial: Costa Rica podría acercarse más a Sudáfrica

MEXICO (AP). Costa Rica puede alargar el suplicio de México en partidos fuera de casa y quedar a las puertas de su tercer mundial consecutivo si vence el fin de semana al "Tri" en la séptima fecha de las eliminatorias de la Concacaf.

Los ticos reciben en su feudo a los reanimados mexicanos, en una jornada en que Honduras y Estados Unidos también pueden dar pasos grandes en sus partidos como locales frente a Trinidad y Tobago y El Salvador, respectivamente.

Cuando restan cuatro partidos, Costa Rica es el líder solitario de la eliminatoria con 12 puntos, por lo que un triunfo en casa lo mantendrá absoluto en la cima y prácticamente lo pondrá con un pie en el avión hacia Sudáfrica 2010.

Honduras y Estados Unidos siguen en la tabla con 10 unidades cada uno, México les pisa los talones con nueve, mientras que El Salvador y Trinidad están con la cuerda al cuello con cinco en sus respectivas casillas.

Los tres primeros aseguran el pasaje directo al mundial, mientras que el cuarto dirimirá un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Los costarricenses están en una inmejorable posición para alcanzar su tercera participación consecutiva en una cita mundialista, tras su clasificación a los mundiales de Japón-Corea 2002 y de Alemania 2006.

Pese al revés por goleada (4-0) que recibieron en la fecha anterior en su visita a Honduras, los ticos irradian confianza y están positivos de que continuarán su racha de victorias como local el sábado.

"En casa hemos ganado todos los partidos y tenemos que seguir demostrando que en nuestro estadio somos muy fuertes", manifestó el volante Celso Borges, del Fredrikstad noruego. "Es hora de dejar atrás el recuerdo de la derrota frente a Honduras".

México, que no ha ganado fuera de casa en el hexagonal final de la CONCACAF, arribará a San José con el ánimo alto tras vencer a Estados Unidos 2-1 en el estadio Azteca en la fecha anterior.

El timonel de los mexicanos Javier Aguirre advirtió que en tierra costarricense habrá que sumar a como dé lugar, aunque admite que es una plaza difícil.

"Debemos salir a ganar el partido, estamos con déficit de puntos", admitió. "Hoy por hoy estamos fuera; estamos en una repesca que no nos interesa".

Rechazó que la cancha sintética del estadio de Saprissa pueda llegar a ser un factor en contra del equipo mexicano, que ha tenido que practicar en superficie artificial con el objetivo de adaptarse en un tipo de campo que no se utiliza en México.

A diferencia del duro reto que le espera a México, Honduras y Estados Unidos tienen un panorama más calmado y tienen todo a su favor para sacar los tres puntos ante Trinidad y El Salvador, que agonizan en la tabla.

Honduras sabe que no puede subestimar a una Trinidad que logró su pasaje al anterior mundial y no se da por vencida.

"Nos jugamos el partido de la vida ante una selección que tiene gran huella por contar con diez futbolistas que participaron en el mundial pasado y otros que actúan en las ligas de Europa", sostuvo el técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda. "Por eso, los caribeños son rivales de cuidado".

El timonel vaticina que "Honduras definirá su eliminatoria el 14 de octubre, cuando enfrente a El Salvador (de visita en el cierre del hexagonal)".

Estados Unidos, tras su revés contra México, no quiere correrse riesgos y probablemente saldrá con todo frente a un equipo salvadoreño que está contra las cuerdas.

"Espero un equipo (estadounidense) agresivo, pero vamos a estar preparados para contrarrestarlos", manifestó el técnico de El Salvador, el mexicano Carlos De los Cobos.

FUENTE: Agencia AP