Mundial: Eslovaquia acaricia la gloria y Portugal sufre

LONDRES (AP). Eslovaquia tiene más cerca que nunca visar su primer pasaporte a una Copa del Mundo, mientras que el futbolista más caro del planeta, Cristiano Ronaldo, afronta la perspectiva de que deberá ver por televisión el torneo en Sudáfrica.

Al frente del Grupo 3 de las eliminatorias europeas con cinco puntos de diferencia, a los eslovacos sólo les basta empatar en casa ante su escolta Eslovenia en Bratislava para asegurar la clasificación y hacer historia para un país que surgió tras el rompimiento de la República Checa en 1993.

"Nadie daba un peso por nosotros hace un año, pero todo ha cambiado", dijo el técnico eslovaco Vladimir Weiss sobre su propio equipo y los eslovenos.

Eslovaque le ha sacado siete puntos de ventaja a la República Checa, que era el favorito para ganar el grupo y ahora se aferra al repechaje.

Mientras en Eslovaquia preparan una fiesta, la Portugal de Cristiano Ronaldo encara un panorama desolador.

Los lusos se encuentran cinco puntos atrás de Dinamarca en el Grupo 1. Como sólo los ganadores de los grupos se clasifican directamente, deben deben ganarle sí o sí a Hungría para seguir aspirando.

La cosa complicarse aún más. Si no vencen a los húngaros y el segundo Suecia derrota de visita a Dinamarca, Portugal ni siquiera podría meterse en el repechaje.

El campeón europeo España, Inglaterra y Holanda son los equipos que se han asegurado tres de las 13 plazas asignadas para el continente en el próximo mundial, el primero en Africa.

La jornada del sábado será la penúltima de la fase de grupos, con Italia y Alemania cerca de firmar sus boletos.

Líderes del Grupo 8 con una ventaja de cuatro unidades, Italia se encontrará con un rostro conocido al visitar a su escolta Irlanda en Dublín. Los irlandeses son dirigidos por Giovanni Trapattoni, de brillante paso con Juventus, Inter y Bayern Munich pero desastroso como seleccionador nacional entre 2000 y 2004.

Si Irlanda vence a la Italia de Marcello Lippi, la diferencia de Italia mermará a un punto y todo se decidirá el miércoles con los choques Italia-Chipre e Irlanda-Montenegro.

La visita de Alemania a Rusia es tal vez uno de los partidos más llamativos del fin de semana.

Alemania marcha invicta, pero su liderato en el Grupo 8 es de apenas un punto sobre los rusos. Una victoria germana en Moscú le asegurá su 17ma participación seguida en los mundiales.

Rusia, cuyo técnico es Guus Hiddink, saldrá en busca de una victoria para acercarse el boleto directo el miércoles cuando enfrentarán a Azerbaiyán y Alemania reciba a Finlandia.

Otro que puede avanzar directamente es Serbia, si de local derrota a Rumania en el Grupo 7, dejando a Francia en zona de repechaje.

Los franceses la tienen fácil contra las Islas Faroe, pese a la baja por lesión de Franck Ribery.

Dirigidos por el alemán Ottmar Hitzfeld, Suiza saldrá en busca de su segunda clasificación consecutiva.

Una victoria en Luxemburgo y un empate entre Grecia y Letonia le dará el primer lugar a los suizos en el Grupo 2. Grecia, Letonia y quizá Israel deberá pelear por el puesto de repechaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.