Mundial Fútbol - 

Mundial: España e Inglaterra acarician la clasificación

LONDRES (AP). La campeona continental España e Inglaterra sobresalen dentro de un quinteto de equipos que el miércoles podría sacar pasaporte sin escalas a la Copa Mundial del año entrante, mientras que Francia y Portugal se tambalean en la cuerda floja.

Serbia, Dinamarca y Eslovaquia también pueden clasificarse, aunque daneses y eslovacos precisan de triunfos y la ayuda de terceros.

España recibirá a Estonia en Mérida y luce con todo a favor para conseguir su octavo triunfo en ocho partidos por el Grupo 5. La "Roja" también podría garantizar su presencia en Sudáfrica 2010 si su escolta Bosnia-Herzegovina no gana de local ante Turquía.

Favoritos en la casas de apuestas británicas para ganar su primer mundial, España aventaja por seis puntos al equipo balcánico, que a su vez le saca cuatro unidades a los turcos.

"El halago debilita si te conformas con eso", dijo el delantero español Fernando Torres tras la goleada 5-0 que le propinaron el sábado a Bélgica. "Esta selección está en un momento que todavía puede mejorar, somos jóvenes y podemos aprender y seguro que vamos a ser más fuertes en el futuro. Espero que esta selección dé aún más de sí y que nuestro mejor momento no haya llegado todavía".

Inglaterra también va por su octavo triunfo en igual número de partidos en el Grupo 6 al recibir a Croacia.

También tendrá la oportunidad de saldar una cuenta pendiente, ya que Croacia fue responsable de que no logró la clasificación para la Euro 2008 cuando su técnico era Steve McClaren.

Ahora bajo la dirección de Fabio Capello, Inglaterra es un seleccionado más fuerte y derrotó 4-1 a Croacia en Zagreb hace un año.

"Le devolvió la fe a los hinchas y jugadores", dijo el volante David Beckham. "Es lo que necesitamos para volver con el fútbol que nosotros somos capaces de hacer". Los serbios harán de local ante su escolta Francia y defiende una ventaja de cuatro puntos. Una victoria en Belgrado les daría el boleto y los franceses deberán entonces buscar el repechaje.

Eslovaquia acaricia su primer mundial, y pese a que viene de empatar de local 2-2 con la vecina República Checa, aún lidera el Grupo 3 con una diferencia de dos puntos sobre Irlanda del Norte. Ambos se medirán el miércoles en Belfast y un triunfo eslovaco, junto a un empate entre Eslovenia y Polonia en Maribor, podría sentenciar el primer lugar.

Dinamarca puede ganar el Grupo 1 si se impone en su visita a Albania, además que Portugal le ayude con un triunfo sobre Hungría en Budaspest y que Suecia no pueda ganarle a Malta.

Lo de Portugal es sumamente preocupante y existe la gran posibilidad que Cristiano Ronaldo, el jugador más caro del mundo, se pierda ir a Sudáfrica.

El empate 1-1 con Dinamarca el sábado les dejó a siete puntos atrás de los daneses y rezagados en el cuarto lugar, a falta de tres partidos. Necesitan como nunca la victoria ante Hungría el segundo del grupo, para seguir en carrera.

Dinamarca, que visitará a Albania, lidera con 17 puntos, adelante de Hungría (13) y Suecia (12), que no debería tener dificultad para triunfar en Malta.

FUENTE: Agencia AP