Mundial: FIFA admite problemas con balón Jabulani

JOHANNESBURGO (AP). La FIFA finalmente admitió que puede haber algo mal con la pelota Jabulani que se usa en el Mundial, pero que no hará nada al respecto hasta el final del torneo.

Muchos jugadores han comparado la Jabulani con una "pelota de supermercado", diciendo que es impredecible y que vuela por el aire con mucha facilidad.

Después de numerosas quejas de los jugadores, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo: "No estamos sordos. La FIFA no ha caso omiso a lo que se ha dicho del balón".

Valcke dijo en una conferencia de prensa el sábado que la FIFA discutirá el asunto con los entrenadores y equipos después de la Copa Mundial, y luego se reunirá con el fabricante, Adidas.

"Hay reglas para las medidas y el peso... pero el balón tiene que ser perfecto", dijo Valcke.

Los arqueros se han quejado sobre el balón en todos los recientes mundiales, aunque esta vez se han sumado a las críticas los delanteros y hasta los entrenadores.

El entrenador de Brasil Dunga tuvo una discusión con Valcke sobre el Jabulani antes del torneo, retando al ejecutivo de la FIFA a que saliera a una cancha e intentara controlarlo.

La Jabulani podría crear todavía más problemas cuando empiecen los octavos de final, cuando los partidos pueden ser definidos en penales.

"Los balones han cambiado durante el último par de años, se han vuelto mucho más veloces y en adición a eso, en Johannesburgo, estamos jugando a 1,700 metros (sobre el nivel del mar), lo cual hace que el balón sea aun más veloz", dijo el ex arquero alemán Oliver Kahn. "De este modo el portero tiene que esforzarse todavía más, pero no creo que podamos usar el balón o la altitud como excusas".Adidas ha fabricado los balones del Mundial desde 1970 y está contratada hasta el 2014. La compañía alemana ha defendido la Jabulani, diciendo que no sabía cual era el alboroto porque todos los equipos clasificados recibieron el balón para que lo probaran antes del torneo.

"Se dice mucho sobre los estadios, la infraestructura y la televisión y eso está bien y todo, pero primer debemos preocuparnos por los balones, los zapatos y las camisetas", dijo el portero italiano Gianluigi Buffon. "No veo porqué no podamos regresar al antiguo balón de cuadros negros y blancos con el que jugamos de chicos".

Y respecto a la estética, Valcke dijo que el balón ha sido criticado antes por ser demasiado colorida y por eso esta versión es más blanca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.