Mundial: Francia no será cabeza de serie

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). Francia fue descartada como cabeza de serie para el sorteo de la Copa Mundial y podría ser adversaria de rivales de peso como Brasil, Argentina y España en la fase de grupos.

La anfitriona Sudáfrica estará como cabeza de serie del Grupo A y abrirá el torneo en el estadio Soccer City de Johanesburgo, el 11 de junio. Los otros cabezas de serie, en base al criterio del ránking de puntos de las selecciones a octubre de 2009, son Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra.

Francia conquistó el Mundial de 1998 y fue finalista en la pasada edición de 2006, pero se clasificó a duras penas para el torneo en Sudáfrica. Lo hizo mediante un polémico repechaje, que será recordado por la mano de Thierry Henry en el gol decisivo.

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke resaltó que Francia fue víctima de una opaca campaña en las eliminatorias. En el pasado el criterio que pesaba era el de los resultados en los mundiales anteriores.

La decisión de la FIFA levantó suspicacias entre los franceses.

" Me pregunto si esto no es una sanción por la mano de Henry", dijo el ex seleccionador nacional Michel Hidalgo a la radio RTL. " Es una injusticia. Parece que es un castigo".

Valcke negó semejantes conjeturas e insistió que las ocho selecciones cabeza de serie se definieron en base a un estricto criterio técnico.

Habrán cuatro bombos en el sorteo, que se realizará el viernes, y a Francia le tocará ahora estar en el número cuatro, junto a los restantes equipos europeos que no son cabeza de serie. Tal es el caso de Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Portugal, Serbia y Suiza.

El primer bombo será compuesto por los cabezas de serie, mientras que el segundo bombo tendrá a los equipos de Asia (Australia, Japón y las dos Coreas), al representante de Oceanía (Nueva Zelanda) y los de la CONCACAF (Estados Unidos, México y Honduras).

Tres selecciones de Sudamérica (Chile, Uruguay y Paraguay) y las cinco de Africa (Ghana, Nigeria, Camerún y Costa de Marfil) estarán en el tercer bombo.

El grupo más fuerte podría incluir a cuatro de los 14 mejores equipos del mundo, según el ranking. La posibilidad es que España, Francia, Camerún y Estados Unidos se midan en la primera vuelta.

La repartición geográfica de los bombos busca garantizar una composición global de los equipos en todos los grupos.

También se asegura que Sudáfrica no se tenga que medir con un rival de su continente en la primera ronda. Impera el temor que el local no supera la primera ronda, lo que afectaría el éxito del primer Mundial en Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.