Mundial: Funcionaria sudafricana defiende preparativos

JOHANESBURGO (AP). La mandataria de la provincia más poblada de Sudáfrica defendió con fuerza este martes los preparativos para el Mundial de fútbol que comienza en junio y dijo que el país ha trabajado más que anteriores anfitriones.

La primera ministra de Gauteng, Nomvula Mokonyane, afirmó que su provincia, donde están las sedes de Johanesburgo y Pretoria, está lista más allá de las preocupaciones que han causado huelgas de transportes, la escasez de cuartos de hotel y la alta criminalidad.

"A pesar de los informes negativos que provienen de fuentes conocidas y desconocidas que están decididas a manchar la imagen de nuestro país, estoy confiada que Sudáfrica está lista para realizar el Mundial 2010 de la FIFA", dijo Mokonyane.

Hay tres estadios mundialistas en Gauteng: Soccer City y Ellis Park en Johanesburgo y Loftus Versfeld en Pretoria. En total, allí se jugarán 21 de los 64 partidos, incluidos el encuentro inaugural y la final. La FIFA también confirmó que 19 de los 32 equipos residirán en esa provincia, incluidos Brasil, Italia y Sudáfrica.

Johanesburgo, que tiene una reputación como escenario de crímenes violentos, recibirá a un gran número de fanáticos.

"Somos un país intolerante con el crimen, un país que está listo para asegurarse que este Mundial se convierta en un legado", dijo Mokonyane. "Créannos, hemos dado el esfuerzo máximo en comparación con otros países que han sido anfitriones".

La mandataria agregó que el gobierno provincial no está preocupado por la posibilidad de huelgas de transporte durante el torneo de un mes. Los operadores de minibuses, que usan muchos sudafricanos pobres, amenazaron con parar en Johanesburgo, lo que podría causar serios inconvenientes a un sistema de transporte público que ya es vulnerable.

"No estamos preocupados por las protestas. Como he dicho, vivimos en un país con una democracia vibrante", dijo. "La preocupación es cuando las protestas traen violencia y la destrucción de la propiedad".

Sin embargo, el vocero Thabisho Molelekwa de la asociación de minibuses dijo a The Associated Press poco después que esa organización no resignaría sus intereses por el torneo y no estaba satisfecha con la respuesta oficial a sus quejas.

"Si el gobierno no soluciona los problemas, la industria del taxi no tendrá más opción que lanzar una huelga nacional", dijo.

El hecho de que para el Mundial no estará listo del todo el Gautrain, un nuevo tren ligero entre Johanesburgo, Pretoria y el aeropuerto internacional cercano, complica la situación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.