Mundial: Italia depende de un pelotón de veteranos

ROMA (AP). Como campeón defensor, Italia no llega en buenas condiciones al Mundial de Sudáfrica.

La "Azzurra" no pudo sortear la primera ronda de la Copa Confederaciones el año pasado, y ha marcado un solo gol en sus últimos tres partidos desde que se clasificó al Mundial, tres amistosos que terminaron empatados.

Aún así, el técnico Marcello Lippi mantiene a los mismos veteranos que salieron campeones del mundo hace cuatro años en Alemania.

Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo y Mauro Camoranesi habrán pasado los 30 años para el Mundial. Cannavaro tendrá casi 37.

"Si tuviera que armar un equipo para un campeonato de un año, haría cálculos distintos", dijo Lippi en una reciente reunión con corresponsales extranjeros. "Pero para un torneo que dura sólo un mes, la edad no es problema".

Agregó que "cuando se pone la calidad de un jugador en la balanza, no se mira sólo a la edad y la habilidad. Se mira a la experiencia, inteligencia, carisma, la forma en que juegan en las copas europeas, y cómo enfrentan los pasajes difíciles de un partido. Se abarca todo eso como un conjunto".Italia puede confiar en la continuidad, ya que Lippi vuelve tras una ausencia de dos años, que incluyó la Eurocopa de 2008, en la que Italia fue eliminada en cuartos de final por España, que terminó llevándose el título.

Los azzurri parten con algo de suerte con miras a Sudáfrica, ya que quedaron en un grupo relativamente fácil con Paraguay, Nueva Zelandia y Eslovaquia. Pero Lippi advirtió que los paraguayos fueron líderes durante casi todas las eliminatorias sudamericanas y "sólo cedieron algún terreno en las rondas finales".Además, Italia conoce muy bien a uno de los principales jugadores eslovacos, el atacante Marek Hamsik, que juega desde hace tiempo en el Napoli.

Buffon recibió sólo dos goles en siete partidos en Alemania 2006, y uno de ellos fue un autogol y otro el penal marcado por Zinedine Zidane en la final en que la "Azzurra" derrotó a Francia.

Sin embargo, Buffon ha jugado poco esta temporada en su club, Juventus, debido a una operación de rodilla y un desgarro de un muslo. Cannavaro también ha tenido problemas en el mismo club turinés.

Giorgio Chiellini fue una de las figuras de Italia en la Euro 2008, y debe ser el compañero de Cannavaro en el centro de la defensa. Fabio Grosso regresa como lateral izquierdo tras anotar el penal decisivo en la definición con Francia. Zambrotta sigue inamovible como lateral derecho.

Tambien hay dudas en el mediocampo, donde Daniele De Rossi, Pirlo y Camoranesi son las principales piezas. Alberto Gilardino aparece como seguro en el centro del ataque, y los postulantes a acompañarlo son Vincenzo Iaquinta, Antonio Di Natale y Fabio Quagliarella.

Italia llega esta vez al Mundial sin escándalo, como le ocurrió cuando ganó los títulos de 1982 y 2006. En 1982, fue el escándalo de las apuestas, y hace cuatro años el del arreglo de partidos, conocido como escándalo Calciopoli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.