Mundial: Maradona estaría contra las cuerdas

BUENOS AIRES ( AP). Por presión de las autoridades del balompié, Diego Maradona vería bastante limitado su poder como técnico y entre otras cosas tendría que hacer una limpieza en la selección para los vitales choques ante Perú y Uruguay en el cierre de las eliminatorias mundialistas, coinciden el sábado los principales medios nacionales.

También coinciden en que el mandamás del fútbol argentino, Julio Grondona, le impondrá jugar el próximo partido con Perú en Buenos Aires y no en Rosario, como prefiere Maradona, y que le designará un ayudante de experiencia a su lado, en medio del peligro de que Argentina se quede afuera del mundial de 2010.

" Grondona le cierra los caminos a Maradona para que renuncie solo", titula el Diario Perfil. " Grondona exigió cambios de fondo, más trabajo y revisar la lista antes de la nueva convocatoria".

Los diarios destacan que Grondona le ordenaría a Maradona dejar de lado a Javier Zanetti, capitán del Inter de Italia, y a Gabriel Heinze, del Olympique de Marsella, en una lista de borrados en la que también figurarían Maxi Rodríguez, Fernando Gago, Lisandro López y Diego Milito, entre otros.

Clarín dice que Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), " le apuntó a dos jugadores: Zanetti y Heinze. ¿Aceptará Maradona borrarlos?".

Según Diario Popular, Grondona " decidió tomar riendas en el asunto antes de que sea demasiado tarde y sólo sea tiempo de lamentos por quedar afuera de un mundial", algo que no ocurre desde 1970, en México.

Con el título " Grondona, nervioso, interviene ante la fragilidad de Maradona", La Nación subraya que en la próxima lista de convocados habrá más jugadores del medio local y menos del exterior.

" Maradonazo. La selección que se viene", titula el deportivo Olé, que dice que entre los futuros convocados figurarían Andrés D'Alessandro (Internacional de Brasil) Ezequiel Garay (Real Madrid) y Federico Fazio (Sevilla), Cristian Cellay (Estudiantes) y Sebastián Blanco (Lanús), entre otros.

También hay coincidencias en que Grondona buscará limitar el poder de Maradona, rodeándolo de otro técnico como Antonio Mohamed, de Colón, o bien dándole más participación al secretario técnico de la selección, Carlos Bilardo, timonel del mundial que ganaron los albicelestes en México 86 cuando el " 10" fue la gran figura.

Bilardo dijo en la noche del viernes que " el técnico es Maradona y sólo participaré si él me consulta".

Maradona, para los argentinos casi un Dios como futbolista, se volvió ahora terrenal hasta para su propio plantel que dejó de lado la admiración para empezar a ver sus falencias.

" Ya son varios los jugadores que sospechan de las aptitudes reales de Maradona como técnico", subraya Crítica.

Hasta Lionel Messi, la máxima figura de Argentina, " está desencantada y desorientada con el técnico", agrega ese diario.

El pobre desempeño de Argentina frente a Brasil y Paraguay, con derrotas 3-1 y 1-0, dejó al equipo afuera de la clasificación directa y dependiente de otros resultados.

La última vez que Maradona habló fue el miércoles, tras la caída ante Paraguay, cuando dijo que no iba a renunciar y que seguirá luchando " hasta con la última gota de sangre".

Argentina marcha quinta en las eliminatorias con 22 puntos, uno menos que el cuarto Ecuador y uno más que Uruguay y Venezuela. Brasil y Paraguay ya están clasificados y Chile tiene muy buenas posibilidades de seguir esos pasos.

Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial, y el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la CONCACAF, que hasta ahora ocupa Costa Rica.

En las dos últimas fechas, Argentina se jugará la vida el 10 de octubre con Perú, en Buenos Aires o Rosario, y cuatro días después ante Uruguay, en Montevideo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.