Mundial: Maradona tiene la pelota, ¿seguirá?

BUENOS AIRES (AP) . La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anticipó la jugada y tiró la pelota a campo ajeno con un contrato hasta después del mundial 2014. Diego Maradona por ahora gambetea con su silencio la respuesta al ofrecimiento para continuar en la selección.

Mucho se especuló sobre el futuro de Maradona luego de la traumática eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, pero recién el miércoles la AFA dio un primer paso formal al ofrecerle renovar el vínculo por otros cuatro años, tirando por la borda las versiones que apuntaban a un deseo del mandamás de la entidad, Julio Grondona, de sacarse de encima al ex astro.

"Se considera que un quinto puesto en un mundial puede resultar menor para las pretensiones populares, pero no es indigno para una selección argentina", justificó el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.

El contrato del ex capitán del seleccionado argentino campeón del mundo en 1986 finalizará formalmente el 31 de julio. La renovación que le propone la AFA le permitirá dirigir en la Copa América del próximo año que se celebrará en Argentina, luego las eliminatorias mundialistas y concluirá con "la pitada final del último partido de Brasil 2014", según Cherquis Bialo.

¿Qué hará Maradona? Nadie se arriesga a dar una respuesta.

Maradona, de 49 años, se llamó a silencio y no se muestra en público desde el regreso a Buenos Aires un día después de la goleada 4-0 que le propinó Alemania. Lo último que se escuchó de su boca fue en la rueda de prensa posterior a la derrota, cuando deslizó que su ciclo estaba terminado.

Al parecer Maradona descolgó su teléfono. Desde la presidenta Cristina Fernández, que lo respaldó públicamente, hasta el propio Grondona no pudieron comunicarse con el Diez. Sus allegados dicen que está dolido por el fracaso en el mundial y que quiere estar solo, pero negaron enfáticamente que estuviera deprimido o que haya sufrido una recaída en sus adicciones a las drogas y el alcohol.

A falta de señales, la AFA movió las fichas, obligada además por el amistoso previsto ante Irlanda el 11 de agosto en Dublin. Grondona también le pidió a un dirigente de un equipo de la tercera categoría, de contacto fluido con Maradona, que gestionara un encuentro con él para el martes o miércoles de la próxima semana.

"Hay que ver lo que (Maradona) quiere, qué necesita para dar el salto definitivo y después decirle al presidente de AFA qué resulta de todo esto", dijo Gastón Granados, presidente de Tristán Suárez, el jueves en diálogo con radio Belgrano.

Según varios medios deportivos, en esa cumbre Grondona le plantearía a Maradona la cabeza de uno o dos de sus colaboradores en el cuerpo técnico, lo cual es difícil que prospere.

"No habrá condicionamientos (por parte de la AFA)", aclaró Cherquis Bialo.

La decisión de la AFA de ofrecerle la continuidad cuenta con el respaldo fundamental del gobierno, que ganó influencia sobre la entidad desde que el año pasado se apropió de los derechos de televisión de los partidos del campeonato que estaban bajo monopolio.

En contrapartida, un alto porcentaje de hinchas se manifestaron contra la permanencia de Maradona al frente del seleccionado, según las encuestas difundidas por medios escritos.

En caso de que el ex astro no siga, Gerardo Martino (ex selección de Paraguay) y Alejandro Sabella (Estudiantes) se perfilan como los favoritos de la dirigencia para tomar la posta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.