Mundial: Maradona pierde crédito por malos resultados

BUENOS AIRES (AP). La fascinación por el ídolo Diego Maradona mutó en desconfianza no sólo en los hinchas sino al parecer también en sus propios dirigidos en la selección de Argentina.

El mejor futbolista argentino de todos los tiempos, ungido en "Dios" de la pelota, se ha vuelto terrenal porque ahora como entrenador le caben las generalidades de la ley de los resultados.

La estrepitosa derrota en casa ante Brasil el sábado, con la que Argentina perdió un invicto de local de 16 años por eliminatorias, desató una ola de pesimismo generalizado en los hinchas argentinos, que en su gran mayoría no confía en la clasificación a Sudáfrica 2010 bajo la conducción de Maradona, el mismo que hace poco más de dos décadas levantó como capitán la última copa del mundo para el país.

Una encuesta informal del diario La Nación, elaborada con la participación de sus lectores en su sitio de Internet, muestra que el 50% de los consultados no creen que se logre el objetivo contra 20% de optimistas. Números similares entregan sondeos de otros medios.

Brasil, ya clasificado, encabeza la tabla de eliminatorias con 30 puntos, seguido por Chile (27), Paraguay (27), Argentina (22), Colombia (20), Ecuador (20), Uruguay (18), Venezuela (18), Bolivia (12) y Perú (10).

Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial, y el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la CONCACAF, hoy Costa Rica.

La cosecha de Maradona en la selección arroja saldo negativo: de cinco duelos por eliminatorias, perdió tres --a la derrota ante Brasil se suma la goleada 6-1 que le propinó Bolivia y el 2-0 de Ecuador-- y ganó dos ante Venezuela (4-1) y Colombia (1-0).

"Lo mío es irrompible...Le voy a dar para adelante como loco. Esto no me quiebra", avisó Maradona en la fatídica noche del sábado.

Pero la suerte de Argentina ya no depende de su zurda mágica, sino de un grupo de jugadores que pasada la fascinación inicial por el Diez ahora parece que sólo miran sus defectos.

"Hoy la sensación es que Diego se les volvió terrenal a los jugadores. Que ya dejaron de lado la admiración para empezar a ver falencias. Falencias lógicas. Pero que él, ídolo de todos por sus tiempos de futbolista, deja demasiado expuestas", reveló el diario Clarín.

"Ya es tema corriente que no se entrena todo lo que se debería entrenar y que no todas las situaciones (de juego) se repasan como deberían", agrega.

Argentina suele entrenar una vez por día en horario vespertino, lo cual ha sido motivo de críticas debido al poco tiempo de entrenamiento con el que cuentan los seleccionadores.

La segunda cuestión estaría vinculada a errores de marcación en las jugadas de pelota parada en los dos primeros goles de Brasil.

La Nación publicó que "existe cierta inquietud por los discursos concluyentes de Maradona, que desde que asumió dijo que (Javier) Mascherano iba a ser su capitán, que (Juan Román) Riquelme iba a conducir el equipo (renunció antes de debutar como tal), que Messi sería su heredero...la discreción sería un ámbito más adecuado para la intimidad del plantel".

También menciona que "el DT convoca futbolistas por primera vez y rápidamente pasan a la titularidad, mientras que otros que vienen de hace tiempo no tienen su oportunidad". Desde que asumió en octubre de 2008, Maradona citó a 62 jugadores.

Un caso emblemático es Lisandro López (Lyon de Francia), tal vez el delantero argentino de mejor actualidad pero que todavía no jugó un minuto en partidos oficiales en el ciclo Maradona.

En este clima, Argentina se jugará parte de su suerte el miércoles en la visita a Paraguay, que sacaría boleto al mundial con una victoria.

¿La continuidad de Maradona corre riesgo? La pregunta tendrá respuesta con el pitazo final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.