Fútbol Fútbol - 

Mundial: Maradona sorprende con Garcé

BUENOS AIRES (AP). Diego Maradona dio este miércoles la gran sorpresa con el anuncio de que llevará a la Copa del Mundo al defensor Ariel Garcé, casi sin experiencia en la selección de Argentina y que en 2006 purgó una suspensión de seis meses por dopaje.

Además de confirmar a figuras como Lionel Messi, Carlos Tevez y Javier Mascherano, el técnico asombró con Garcé, que al igual que Martín Palermo se ganó un lugar entre los 23 que viajarán a Sudáfrica.

Garcé, de 30 años, defensor de Colón de Santa Fe, sorteó la depuración final y resulta llamativo que Maradona lo haya preferido en lugar de Javier Zanetti, capitán y figura del Inter de Italia y quien ya fue ignorado en la lista preliminar de la semana anterior.

En diciembre de 2005 Garcé dio positivo por un derivado de cocaína durante un control antidopaje cuando jugaba en Olimpo, tras un partido ante Gimnasia de Jujuy. En febrero de 2006 se realizó una contraprueba y el jugador fue suspendido por seis meses.

"El chino" Garcé, que además defendió las camisetas de River Plate y Monarcas de México, lleva tres partidos con la selección, uno de ellos bajo la dirección de Maradona en la victoria 4-0 en un amistoso ante Haití el 6 de mayo en Neuquén.

Palermo, máximo goleador de Boca Juniors, estará en su primer Mundial a los 36 años. Es el jugador de mayor edad entre los argentinos, tras haberle ganado la pulseada a Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia).

La nómina también incluye, entre otros, a Messi (Barcelona), elegido mejor jugador del mundo en 2009, el capitán Mascherano (Liverpool), el experimentado volante Juan Sebastián Verón (Estudiantes) y los atacantes Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Diego Milito (Inter) y Tevez (Manchester City).

Verón y el zaguero Walter Samuel (Inter) tendrán su revancha tras quedar marginados de Alemania 2006. El primero estuvo en Francia 1998 y Corea-Japón 2002 y Samuel jugó en 2002.

Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Mascherano, Maxi Rodríguez, Messi y Tevez representaron al país en el último mundial en el que Argentina cayó por penales ante Alemania en los cuartos de final.

Los que no pasaron la última depuración de Maradona fueron, además de Lavezzi, Jesús Dátolo (Olympiacos, Grecia) y Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra), además de José Sosa (Estudiantes), Juan Mercier (Argentinos Juniors), Sebastián Blanco (Lanús) y Juan Insaurralde (Newell's).

La nómina fue difundida el miércoles por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de una gran expectativa a tal punto que se saturó el sitio oficial de internet de la federación.

Argentina, campeón del mundo en 1978 y 1986, integra el Grupo B junto con Nigeria, Grecia y Corea del Sur. Debutará el 12 de junio ante los nigerianos.

Su partida, no confirmada, está prevista en principio para el 28 de mayo, cuatro días después de un choque de fogueo ante Canadá en Buenos Aires.

FUENTE: Agencia AP