Mundial: México tendrá 8 amistosos antes de Sudáfrica 2010

MEXICO (AP). México tendrá ocho partidos de fogueo antes del mundial de 2010 y se concentrará 12 días en Alemania previo a su llegada a Sudáfrica, informó hoy jueves el director de selecciones nacionales Néstor de la Torre.

El "Tri" comenzará su concentración el 12 de abril en la capital mexicana y luego realizará una gira con tres partidos en Estados Unidos, uno en México y tres en Europa. El último amistoso será tras su llegada el 31 de mayo a Sudáfrica.

México realizará la recta final de su concentración en la ciudad alemana de Herzogenaurach, a donde viajará tres días después del partido del 16 de mayo en el estadio Azteca.

Los oponentes serán dados a conocer luego del sorteo de grupos del mundial que se efectuará el 4 de diciembre en Sudáfrica.

"El sorteo va a ser un parteaguas para iniciar muchos trabajos, conoceremos rivales, vamos a saber los estilos de fútbol a los que vamos a enfrentar, vamos a poder acabar de negociar con diferentes países", dijo De la Torre en conferencia de prensa.

"Es diferente que nos toque (en el sorteo) un asiático, de Medio Oriente, un sudamericano o un europeo del este, dependiendo de las características del sorteo, definiremos los contrincantes", añadió De la Torre.

Sostuvo que los directivos del fútbol mexicano han estado en contacto con países como Inglaterra, Italia, Holanda y Bélgica para los amistosos en Europa.

El dirigente indicó que México tiene dos alternativas de hospedaje en Sudáfrica, ambas entre Pretoria y Johanesburgo. Sostuvo que la sede se definirá en otro viaje al país anfitrión.

El mundial comienza el 11 de junio y termina el 11 de julio de 2010.

A partir de abril, el entrenador Javier Aguirre tendrá a su disposición a todos los jugadores de la liga mexicana porque los equipos aceptaron cederlos al finalizar la 13ra fecha del Clausura 2010. Los que juegan en Europa se irán integrando conforme terminen sus respectivos torneos.

De la Torre dijo que están negociando con clubes europeos para ver si ceden antes a algunos jugadores que tengan poca participación.

"La gran ventaja que tenemos es que Javier tiene contacto directo con los entrenadores y se puede platicar, negociar para tenerlos con anticipación", señaló. "Pero tenemos claro que la liga española termina al final y que no contaremos con Rafa (Márquez) y (Andrés) Guardado, pero en Holanda, Alemania e Inglaterra se platicará para tenerlos con tiempo".

México tiene a tres jugadores de su selección en la liga Premier, tres en Holanda, uno en Alemania y otro en Ucrania.

De la Torre dijo que no se fijarán una meta para el mundial de Sudáfrica, como sucedió con Alemania 2006 cuando la idea era alcanzar los cuartos de final. El "Tri" fue eliminado por Argentina en octavos.

"Cuando se logra una meta se afloja, nos pasó en la eliminatoria, luego de conseguir la clasificación, dimos el peor primer tiempo en la era de Javier Aguirre porque se logró la meta y se aflojó un poco", concluyó.

Antes de la concentración final de abril, México jugará otros cuatro amistosos para que Aguirre observe candidatos a la selección. Tres serán en Estados Unidos y uno en México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.